Aguirre inaugura la nueva Factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta en Zarzalejo

El Gobierno regional destinó en la última década más de 27 millones de euros al sector agroalimentario

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:43

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la nueva Factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta en Zarzalejo en un acto en el que reafirmó el compromiso del Gobierno regional en impulsar el sector agroalimentario de la región, que supone un 7,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Como muestra de este apoyo, el Ejecutivo autonómico ha destinado en la última década más de 27 millones de euros al impulso y modernización de la industria agroalimentaria de la Comunidad de Madrid.

Así lo puso de manifiesto Aguirre durante la visita a las nuevas instalaciones de la nueva factoría de la Corporación Alimentaria Peñasanta, que contará con una plantilla de 60 empleados. La nave ocupa una superficie total de 46.000 metros cuadrados, de los que 7.200 representan la superficie construida.

"Entre la variedad de estas industrias, el subsector lácteo ocupa el tercer lugar por volumen de ventas, con que se venden en su práctica totalidad a compañías de la zona", destacó Aguirre, que estuvo acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.

El Ejecutivo regional ha puesto en marcha un programa de inversiones para aumentar el rendimiento del sector y garantizar la calidad alimentaria. El objetivo de estas subvenciones se centra en apoyar la modernización de las factorías e instalaciones agrarias gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y la renovación de la maquinaria.

Durante su visita, la jefa del Ejecutivo madrileño puso de manifiesto el apoyo de la Comunidad a las empresas agroalimentarias y a la actividad ligada a la tierra como una forma de crear nuevos puestos de trabajo y mantener el sector primario en la región.

Además, se constituye como un factor de conservación del medio ambiente, por cuanto velamos para que los procesos de trabajo respeten el entorno y se mantengan los usos tradicionales y modos de vida en al ámbito rural.

APUESTA POR EL DESARROLLO RURAL

Para el periodo 2007-2013, el Plan de Desarrollo Rural contempla para el fomento de la industria agroalimentaria unas inversiones de 24 millones de euros, 6 de los cuales provienen del presupuesto regional.

La finalidad de estas inversiones es potenciar la competitividad de las industrias agroalimentarias de la Comunidad de Madrid para atraer nuevas inversiones. El Gobierno regional apoya de forma prioritaria a las industrias ligadas a la tierra para permitir que la actividad agraria perdure en la región.

En 2003, el Gobierno regional apoyó la iniciativa de construir esta planta de transformación de lácteos en Zarzalejo con el objetivo de deslocalizar el sector industrial de los grandes núcleos urbanos para acercarlo así a los propios centros de producción primaria.

Esta medida favorece el desarrollo rural y genera un tipo de empleo ligado a los recursos locales. Así, actualmente, el 23 por ciento de las empresas agroalimentarias se ubican en zonas rurales.

El censo del sector en el año 2008 cifró el número de empresas en la región en 1.350, el 4,2 por ciento del total nacional, que emplean, a su vez, a 21.000 personas. Esta industria genera en la región más empleo que Murcia, Aragón o País Vasco.

El sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid representa el 7,6 por ciento del PIB industrial de la región y se sitúa en sexto lugar en ventas respecto al ámbito nacional.

El sector lácteo en la Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar por volumen de ventas, con una producción lechera de 110 millones de litros anuales que se generan a través de las 462 explotaciones lácteas con las que cuenta la región, 204 de ovino, 174 de caprino y 84 de vacuno.

MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Las nuevas instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta en Zarzalejo cuentan con una serie de medidas que permiten el ahorro energético y el fomento de la eficiencia con lo que se consigue combinar la mejora de la calidad de vida de las personas con el cuidado responsable de la biodiversidad y del medio, tanto urbano como natural.

La planta ha logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en particular de CO2 mediante la sustitución del combustible anteriormente utilizado, gasoil, por otro más limpio como es el gas natural.

Esto supone una gran ventaja ambiental, con reducciones del 25 por ciento en las emisiones globales de CO2 y cercanas al 100 por ciento en lo que a NOx (óxido de nitrógeno), SO2 (óxido de azufre), COV (compuestos orgánicos volátiles) y partículas se refiere.

La Comunidad de Madrid, en una clara apuesta por la promoción de este tipo de instalaciones sostenibles, ha apoyado el proyecto con la concesión de una ayuda cercana a los 200.000 euros. En estas instalaciones, que ocupan una superficie de 7.260 metros cuadrados, se desarrollan tecnológicamente nuevos sistemas y formatos de conservación y envasado de leche.

Se logra así mejorar la seguridad de los productos, una reducción de costes y mejorar la calidad de las producciones. La industria ha tenido una inversión total de 4,9 millones de euros, da empleo a 37 trabajadores y produce 95.000 toneladas de leche, natas, salsas y batidos al año.

PREMIADO CON LA MARCA MADRID EXCELENTE

Durante la inauguración de la factoría láctea de Zarzalejo, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó al Consejero Delegado de la Corporación Alimentaria Peñasanta, Pedro Astals, la licencia de uso de la marca Madrid Excelente.

Se trata del sello de garantía otorgado por el Gobierno regional a las empresas que destacan por su calidad y la excelencia en su gestión, después de superar un riguroso proceso en el que se analizan aspectos como la innovación y la mejora continua, la satisfacción de los clientes, la responsabilidad social o su relación con los clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto.

Contenido patrocinado