Aguirre iniciará hoy un viaje oficial a Rumania centrado en la inmigración, la cultura y la economía

Se entrevistará con el presidente del país y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa e inaugurará un seminario con empresarios

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 9:41

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, iniciará hoy, lunes, un viaje oficial a Rumania con el objetivo de estrechar lazos con un país que ha multiplicado por diez su población inmigrante en la región al pasar de las 13.000 personas que había en el año 2000 hasta las 122.000 que hay actualmente. En su viaje le acompañarán la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el presidente de Promomadrid, Javier Reyero, entre otros.

Aguirre quiere conocer de primera mano la realidad económica de Rumania y estudiar las posibilidades de abrir todos los cauces cooperación cultural y social con este país con el que España no tiene lazos históricos ni culturales. El país se encuentra en uno de sus momentos más importantes pues en abril se estudiará su expediente para entrar en la Unión Europea en 2007, si bien no se sabe a ciencia cierta cómo se desarrollarán los acontecimientos.

La jefa del Ejecutivo autonómico llegará a Bucarest, la capital del país, el lunes por la mañana y a las 16.00 horas se entrevistará con el presidente de la República, Traian Basescu, del Partido Demócrata, que además fue alcalde de Bucarest desde 2000 hasta 2004. Basescu fijó como una de las prioridades de su Gobierno la entrada en la UE para lo que se le reclama la consolidación democrática, una garantía del sistema judicial y la lucha contra la corrupción.

Tras la visita, Aguirre supervisará un proyecto de cooperación para chicos de entre 6 y 18 años que no tienen hogar y asistirá a la entrega de libros a la Biblioteca Universitaria de Bucarest con el objetivo de facilitar el aprendizaje del castellano entre la población rumana. Está previsto que lleguen más de 1.200 libros que la Comunidad de Madrid ha enviado por vía terrestre hasta allí, si bien ese día la entrega será simbólica, con un ejemplar de cada libro.

Asimismo, la presidenta firmará un convenio para establecer unas becas con los universitarios rumanos. Posteriormente mantendrá una cena privada con el embajador de España en Rumania a la que está previsto que asista la ministra de Justicia, pieza clave en el Gobierno de Basescu de cara a la entrada del país en la Unión Europea dada su responsabilidad en la lucha contra la corrupción.

SEMINARIO CON EMPRESARIOS

En la jornada del martes, Aguirre y el alcalde de Bucarest, Adriean Videanu, inaugurará el seminario 'Soluciones españolas para la infraestructura urbana y la protección del medio ambiente'. Según indicó Reyero, Rumania es "un país de oportunidades" para las empresas españolas en sectores como las infraestructuras y el medio ambiente, y concretamente el tratamiento de residuos, por lo que muchas consultoras "están a la búsqueda de proyectos".

En Rumania hay afincadas 105 empresas españolas, algunas tan conocidas como Campofrío, que trabajan allí aprovechando que la mano de obra es más barata. El país, que tiene una población de 22 millones de habitantes, tiene una extensión amplia y tradicionalmente ha mantenido buenas relaciones comerciales con Francia, tenía numerosas fábricas que fueron susceptibles de privatización tras la caída de Ceausecu.

Esa mañana Aguirre aprovechará para entrevistarse con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa, una religión que practica el 80 por ciento de la población frente al 4 por ciento de católicos o el 2 por ciento de musulmanes. Además, se reunirá con el portavoz del líder de la oposición, del Partido Social Demócrata (PSD). Posteriormente almorzará con los empresarios españoles y los participantes en el seminario.

Por la tarde tiene previsto reunirse con el ministro del Interior, Vasile Blaga, y visitará uno de los cinco colegios bilingües español-rumano que hay en Bucarest. Asimismo, hará entrega de material del Real Madrid (equipamientos, bufandas...). Finalmente mantendrá un encuentro informal con familiares de algunos rumanos que actualmente residen en la Comunidad de Madrid, más del 50 por ciento en la zona del Corredor del Henares.

Aguirre pondrá así punto y final a su tercer viaje oficial desde que llegó a la Presidencia regional, en noviembre de 2003, tras los realizados a China y Colombia y Ecuador. Esta será la primera vez que una presidenta autonómica visite oficialmente Rumania, un país con el que actualmente no hay muchos proyectos de cooperación.

Contenido patrocinado