Aguirre insiste en que serán un "nuevo castigo" para la Comunidad al no haber "ni un euro en obra pública nueva"

FOTOS AGUIRRE
EP
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 19:03

Soler dice que el "pozo oscuro de Parla ya saldrá en su momento"

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha insistido en el Pleno de la Asamblea en que los Presupuestos Generales del Estado serán un "nuevo castigo" para la Comunidad de Madrid al no destinar "ni un euro a obra pública nueva", una afirmación que ha retado a la bancada socialista mediante la indicación de "un nombre, un lugar, una obra nueva financiada en los presupuestos".

Ante una pregunta del diputado del PP Juan Soler sobre cómo afectará a la Comunidad las previsiones presupuestarias estatales para 2011 en la financiación de los servicios públicos esenciales, la presidenta ha contestado que será de manera "extraordinariamente negativa". En este punto, la 'popular' ha recordado que en el capítulo de ingresos se elimina la deducción de compra por vivienda, "lo que afectará negativamente a 56.000 madrileños" mientras que a las empresas se les "ahoga" con una subida de IVA, cuyas consecuencias serán "una caída del poder adquisitivo y una previsión de bajada del PIB madrileño en 4,6 puntos".

"La subida de impuestos no revertirá en la mejora de los servicios públicos", ha aseverado Aguirre tras apuntar que ni Sanidad, Educación, Transporte o Servicios Sociales recibirán nada de los recursos adicionales por la subida del IVA ya que el Gobierno central tiene previsto "quedarse" en exclusiva esos recursos.

En este apartado, Aguirre ha destacado las diferencias existentes entre las regiones españolas en cuanto a financiación por habitante ya que Madrid recibe 190 euros por persona menos de lo que percibe la media nacional y 240 euros si se compara con un ciudadano de Cataluña. A eso ha unido los 600.000 nuevos madrileños "no contabilizados" en la prestación sanitaria al emplearse un nuevo concepto desde el Gobierno central, el de 'población protegida equivalente', lo que no es más que un nuevo "agravio" comparativo, en palabras de Aguirre.

"Zapatero negocia en el País Vasco, en Cataluña, en Canarias, en Aragón en función de las necesidades de apoyo pero los madrileños son los que más aportamos a la caja común aunque seguimos siendo los más perjudicados", ha argumentado la jefa del Ejecutivo madrileño.

La palabra ha sido tomada después por el diputado del PP Juan Soler, que ha provocado las protestas de la oposición al referirse a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez diciendo que "'Maleni' tardó seis años en hacer el Túnel de la Risa". De los abucheos, el diputado ha extraído la lectura de que no son más que una representación para "hacerse los ofendidos".

"Ustedes están en contra de Madrid y chillan porque dicen que les preocupa la financiación del Gürtel pero parece que no la de Parla", ha manifestado tras añadir que "el pozo oscuro de Parla (Ayuntamiento que gobernó el secretario general del PSM y candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez) ya saldrá en su momento".