Aguirre insta a las mujeres a "reaccionar" en tiempos de crisis porque son ellas las actoras de la familia y la empresa

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 17:27

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó hoy a las mujeres a "reaccionar" en épocas de crisis, ya que son ellas las principales 'actoras' tanto de la familias como de la empresa, al tiempo que abogó por fomentar una organización del trabajo "más respetuosa" con la vida familiar.

Aguirre se pronunció así durante la inauguración del VIII Congreso Mujer, Familia y Trabajo, que en esta edición se desarrolla bajo el epígrafe 'La igualdad, ¿a quién beneficia?', un contexto en el que apostó por insistir en el impulso de las posibilidades de conciliación y en la mejor organización en las compañías.

En este foro, en el que participó la presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste; el director del diario ABC, Ángel Expósito; y la subdirectora general y directora corporativa de Recursos Humanos del Banco Santander, Ana Bolano, la jefa del Ejecutivo autonómico consideró necesario flexibilizar los horarios laborales, algo que, desde su punto de vista, "es perfectamente compatible con los objetivos empresariales de productividad y rentabilidad".

"Hay que buscar nuevas fórmulas que permitan compaginar de manera equilibrada el empleo remunerado y el desarrollo profesional, con las responsabilidades familiares, con las tareas domésticas y con los demás aspectos de la vida personal", indicó.

Tras recordar que la única revolución que triunfó en el siglo XX fue la de la mujer, Aguirre aseveró que la sociedad ha avanzado bastante desde entonces en la corresponsabilidad, aunque apuntó que "todavía las mujeres son las que se ocupan casi en exclusiva de las cargas" familiares.

"Se han dado pasos importantes, pero todavía queda un largo camino por recorrer, porque aún más del 20 por ciento de las mujeres españolas en edad de trabajar decide no hacerlo por cuestiones familiares", agregó, al tiempo que señaló que la tasa de paro de las mujeres españolas ha aumentado en más de 6 puntos mientras que la tasa de actividad se ha incrementado en menos de 2 puntos.

PRESENCIA TESTIMONIAL EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

La jefa del Ejecutivo madrileño recalcó que la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas es "casi testimonial" lo que, señaló, provoca que las necesidades de conciliación continúen siendo infravaloradas, incluso en la negociación colectiva.

Por ello, indicó que el Gobierno regional dedica casi el 60 por ciento del total de las políticas activas de empleo a las mujeres e impulsa prestaciones como las escuelas infantiles o las plazas para dependiente o mayores. "Es una meta fundamental conseguir que la mujer se incorpore al mercado laboral y que, una vez incorporada, no le afecte el techo de cristal", añadió.

A las palabras de Aguirre se sumaron las de la subdirectora general y directora corporativa de Recursos Humanos del Banco Santander, Ana Bolano, quien mantuvo que hay que buscar fórmulas para que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades y subrayó que esto ya lo está haciendo el banco, especialmente a la hora de buscar el talento y de hallar la conexión con el cliente.

"Tenemos un reto por delante y necesitamos un cambio de mentalidad", destacó Bolano, quien dijo que la igualdad beneficia a todos porque con ella ganan las empresas, gana la mujer y gana la sociedad a la que se le aporta equilibrio y talento.

Mientras, el director del diario ABC, Ángel Expósito, señaló que en tiempos de crisis como el actual se ven afectados la igualdad y los derechos porque crece la economía sumergida, la desigualdad de oportunidades, las irregularidades laborales y la falta de libertad de empresas y trabajadores.

Tras mantener que es necesario mejorar la educación que se está dando a las nuevas generaciones, afirmó que es necesario acometer un cambio de cultura de arriba a abajo y buscar la conciliación de la vida laboral y familiar para alcanzar un mayor rendimiento.

Contenido patrocinado