Aguirre licitará sus tres obras en Cercanías después de que firme en diciembre un acuerdo con Fomento

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 18:34

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó hoy durante la sesión de control parlamentaria de la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional licitará sus tres proyectos que tiene en materia de Cercanías (Navalcarnero, Torrejón de Ardoz y Moncloa) después de que el próximo mes firme un acuerdo con el Ministerio de Fomento.

Así, la presidenta autonómica celebró el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno regional con el Ministerio de Fomento para la coordinación de Cercanías con el transporte público madrileño "que ha incorporado el 90 por ciento de las propuestas" que hizo en su día el Ejecutivo regional.

Según recordó Aguirre, "era un compromiso del presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) desde 2004 que no se ha cumplido hasta ahora", y añadió que desde entonces se han mantenido reuniones de manera permanente entre los técnicos de ambas administraciones.

"Finalmente, se ha alcanzado el acuerdo necesario. Se están cerrando los últimos flancos, lo firmaremos el próximo mes de diciembre y gracias a ese acuerdo, la Comunidad de Madrid podrá utilizar la infraestructura de Cercanías en tres proyectos importantísimos para los madrileños", dijo.

El primero de ellos es la conexión ferroviaria Móstoles-Navalcarnero, "que está construyendo a su costa la Comunidad de Madrid"; el segundo, el Metro de Torrejón a Chamartín y en tercer lugar la nueva conexión Majadahonda-Moncloa", especificó Aguirre, que añadió que estos proyectos "se van a poder hacer financiados íntegramente por la Comunidad pero van a utilizar las infraestructuras de Cercanías y van a facilitar la conexión con el resto del transporte público, nada menos que a medio millón de madrileños".

"Estos avances son posibles gracias a la buena disposición del actual ministro que se ha mostrado muy receptivo en escuchar y valorar los proyectos y propuestas de colaboración", apuntó la dirigente madrileña, quien señaló que el Ministerio cumple sus compromisos y el Gobierno de la Comunidad "licitará inmediatamente" las obras.

Aguirre reconoció la cooperación y el trabajo de los técnicos del Ministerio y de la Comunidad y dejó constancia de su deseo de que el acuerdo "sea un paso adelante y no el final del camino, porque quedan importantes cuestiones por abordar". Por ejemplo, dijo, que Cercanías se integre en el Consorcio Regional de Transportes, con vistas a una planificación integral y mejor coordinación de los servicios de transporte público en un futuro próximo.

Contenido patrocinado