Aguirre pide tranquilidad y no caer en la alarma porque el grado de mortalidad "no es mayor que la convencional"

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:54

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, transmitió hoy a los ciudadanos un mensaje de "tranquilidad" y pidió "no caer en la alarma" ante la incidencia de la gripe A porque su grado de mortalidad "no es mayor que la convencional".

Aguirre hizo estas declaraciones tras mantener una reunión esta mañana en la sede de la Presidencia regional con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez , para tratar este tema, dentro de su primera parada de su ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos para informarles sobre la incidencia de este nuevo virus y las medidas puestas en marcha para frenarlo. Aguirre y Jiménez, que se saludaron con dos besos, mantuvieron un encuentro de una hora de duración.

La presidenta regional, que agradeció a la ministra que haya elegido Madrid como la primera comunidad dentro de su ronda de contactos, señaló que las autoridades políticas deben mantener el "equilibrio" para no generar alarma sobre esta nueva enfermedad, "porque es muy parecida a la gripe estacional, incluso con menor índice de mortalidad".

No obstante, Aguirre no quiso quitarle importancia y por ello señaló que todos los servicios sanitarios madrileños están preparados para cualquier eventualidad que pueda desembocar en una incidencia importante en algunos grupos de riesgo. De todas formas, destacó que en los países del hemisferio sur como Chile, Argentina o Australia, que ya han pasado el invierno, sus servicios de salud han estado en todo momento disponibles y no ha aumentado la mortalidad de casos por esta gripe.

Respecto a la apertura del curso escolar y la posible incidencia que tenga la nueva gripe entre el alumnado, la presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que los servicios regionales de Pediatría estarán en alerta siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

"Nosotros, desde la Comunidad y desde el primer momento, hemos dicho que es el Ministerio el competente en esta materia y que está haciendo lo correcto, con consenso con todas las comunidades autónomas. Ayer tuvo la reunión con los 17 consejeros de Sanidad y esta tarde con los consejeros de Educación. Nosotros creemos que la población madrileña tiene que saber que es una gripe equivalente a la de todos los años. Quizá sea más contagiosa pero su incidencia y su grado de mortalidad no es mayor que la gripe convencional, sino menor", manifestó Aguirre.

Aguirre indicó que los médicos y enfermeras madrileños de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad son unos profesionales "extraordinariamente bien formados, preparados y dispuestos" y estarán a disposición de todos los ciudadanos.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo autonómico han puesto a disposición de los madrileños el teléfono 112 para que puedan informarse de todo lo que deseen saber de la gripe A. "Todas aquellas madres que quieran tener más información pueden llamar a ese teléfono si no desean en ese momento llevarles al pediatra", agregó la presidenta regional.

En este sentido, el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, apuntó que el personal no sanitario de la plataforma 112 sólo informará de cuestiones de carácter general y que toda persona que llame a este teléfono y requiera un servicio médico, "naturalmente será atendido" por un médico del Summa.