Aguirre presenta la X edición de 'Libros a la calle' en la que se repartirán 22.000 adhesivos con fragmentos literarios

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:34

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy la X edición de la campaña 'Libros a la calle' en la que se van a distribuir 22.000 adhesivos con 16 pasajes literarios como 'El viaje del mago de Viena', de Sergio Pitol, 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, 'Recuerdos y olvidos', de Francisco Ayala, 'Los tónicos de la voluntad', de Santiago Ramón y Cajal o las 'Coplas', de Jorge Manrique.

El Gobierno regional ha destinado 37.400 euros (un 24,66 por ciento más que el pasado año) en esta iniciativa en la que se distribuirán 5.500 adhesivos en los trenes de Cercanías, 8.500 en el metro y 7.700 en autobuses de la EMT con la finalidad de promover el hábito de la lectura en las personas que utilizan el transporte público. Además, se editarán 1.500 carpetas con los textos que se distribuirán en bibliotecas y centros escolares y 200 en librerías.

El vicepresidente del Gremio de Editores de Madrid, Federico Ibáñez, explicó que lo que se busca es despertar el interés en todo aquel que lea el fragmento de una de las 16 obras elegidas "de forma que después se acerque a la biblioteca o a la librería para conocer la obra en su totalidad y otros títulos del autor". Asimismo, la presidenta del Gremio de Libreros, Purificación Prieto, incidió en el "gran esfuerzo" del escritor por comunicar al resto de las personas lo que está dentro de su mente.

MADRID, MUY PRESENTE

Por su parte, Aguirre afirmó que esta iniciativa que ella inauguró cuando era ministra de Educación es cada año "más importante y más interesante" y agregó que, "al igual que los buenos libros y los buenos vinos, ha ido ganando con el paso del tiempo". Además, la presidenta invitó a todos los madrileños a que lean porque la lectura "es un medio indispensable para gozar plenamente de la vida".

La jefa del Ejecutiva apuntó que en la cuidada y rigurosa selección de los textos "Madrid está muy presente, pero también la naturaleza y la ciencia, con un texto de Ramón y Cajal (cuando se conmemora el centenario del Premio Nóbel) o la literatura infantil, con las adivinanzas de Gloria Sánchez, "porque en esta iniciativa tampoco hemos querido dejar fuera a los niños". Aguirre invitó a los madrileños a que se fijen en los textos y les sirva de estímulo.

Finalmente, Aguirre destacó la obra 'Recuerdos y Olvidos' de Francisco Ayala en la que el autor relata como en el año 1920 o a principios del 21 se trasladó a la capital con su familia "en la esperanza de hallar más despejados horizontes, un vivir más desahogado". "¡Con qué avidez buscaban mis ojos, al desembarcar en la estación de Atocha, aún ya antes de bajar del tren, esa capital soñada!".