Actualizado 27/06/2018 13:07 CET

Ahora Madrid y PSOE quieren memorial con nombre de todos los fusilados porque "no puede haber víctimas de 1ª y de 2ª"

Cementerio del Este
CEDIDA - Archivo

Valiente al PP: "Por ustedes (al PP) la Gran Vía seguiría siendo la avenida de José Antonio"

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid y PSOE se han mostrado abiertamente partidarios de levantar un memorial con el nombre de todos los fusilados, sin excepción, en las tapias del cementerio del Este por la dictadura franquista, igual que harán un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA, porque "no puede haber víctimas de primera y de segunda".

El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha comenzado su intervención en el Pleno ante una proposición de Cs saludando a víctimas de los fusilamientos, a sus hijos y nietos, y ha lanzado a PP y a Ciudadanos que no iban a permitir que ningún insulto quedara impune.

Se individualizará a las víctimas del franquismo porque lo que hay que hacer es "poner siempre por delante y escuchar a las víctimas". "No puede haber víctimas de primera y de segunda, a todas hay que tratarlas por igual, sin meternos en consideración de ningún tipo, que es lo que se está haciendo aquí insultando a las víctimas, que lo son por una represión despiadada, que fueron fusilados y punto", ha lanzado.

"Lo haremos con todas las víctimas del terrorismo y de todos los fusilados en el Cementerio del Este. Basta ya", ha exigido Valiente, que ha agradecido el papel del Comisionado de la Memoria Histórica.

Cs ha defendido una proposición para que el Pleno asuma el informe del Comisionado y que el Gobierno ponga en práctica inmediatamente las recomendaciones para, una vez hecho, declarar que Madrid ha culminado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sin que procedan nuevos estudios o medidas adicionales. Los primeros han salido adelante, con el apoyo o la abstención del PP, y el último no ha sido aprobado por el rechazo de PSOE y Ahora Madrid.

El socialista Ramón Silva ha felicitado al Comisionado por su labor y ha reprochado que tanto PP como Cs hayan llevado al Pleno mociones para "condicionar" ese trabajo y "tratando de denigrar a las víctimas porque son iniciativas que sólo las presentan para hablar de chequistas". No hay "buenas y malas" víctimas, ha argumentado, porque sería tanto como decir que el policía franquista Melitón Manzanas, la primera actuación terrorista mortal de ETA, fue "bien asesinado".

Para leer más