Ahora Madrid recibe quejas por "falta de neutralidad" de Podemos y otros partidos durante las primarias

Publicado 29/03/2015 19:05:54CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de unidad popular Ahora Madrid ha recibido quejas porque Podemos y algunas agrupaciones de IU, entre otros, han pedido el voto para determinadas listas durante las primarias, cuyas votaciones terminan esta medianoche, han informado a Europa Press algunos participantes.

El Comité Electoral aclaró el pasado día 24, en el inicio de la campaña de primarias, que desde las cuentas generales y páginas web de Ahora Madrid, Ganemos Madrid, Podemos, "así como las de cualquier otro colectivo u organización integrado en la candidatura no se podrá pedir el voto para ninguna persona o plataforma específica".

Y sobre esto se estará a lo dispuesto en el protocolo de comunicación, que especifica que sus cuentas sólo podrán transmitir información sobre el proceso de primarias: periodo de presentación de candidaturas, fechas y eventos de campaña oficiales (no de listas) y procedimiento de votaciones.

Respecto a los contenidos (programa o argumentos de cada candidatura), "sólo serán difundidos de manera general y equitativa, de manera que toda ellas cuenten con el mismo espacio y atención. "Desde las cuentas colectivas podrá informarse sobre la celebración de eventos de campaña siempre que se mantenga un principio de reparto de espacio y tiempo proporcional para todas las listas", subrayan.

Además, el protocolo agrega que las cuentas colectivas "no retuitearán ni compartirán mensajes de las cuentas de listas específicas, ni siquiera si son relativos a fechas o procedimientos, para evitar darles visibilidad extra". Ahora, tras las quejas, el Comité Electoral de Ahora Madrid valorará lo sucedido.

CORREO DE LA SECRETARÍA LOCAL DE PODEMOS

Durante estos días campaña, ni las cuentas de Ganemos Madrid ni la de Podemos Madrid han hecho campaña por una lista en concreto. Las quejas se han centrado en un reciente correo electoral, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por el secretario local del partido de Pablo Iglesias, Jesús Montero, dirigido a todos los inscritos de la capital, en el que apoya claramente a la candidatura Más Madrid, que fue avalada por el Consejo Ciudadano Local.

"No sólo nos hemos dejado la piel en cumplir el mandato de la Asamblea Municipal, sino que hemos puesto toda nuestra voluntad en propiciar también una candidatura ejemplar para la Alcaldía en la persona de Manuela Carmena y un equipo diverso, solvente y comprometido socialmente que le acompaña en la lista 'Más Madrid'", asegura.

Y agrega que Carmena es "el contrapunto cercano, transparente y participativo a la etapa de casi tres décadas de opacidad, impunidad y saqueo municipal, al tiempo que destaca que "a su liderazgo moral le complementa un equipo intergeneracional, competente y plural, capaz de dar el vuelco político y social que Madrid necesita".

OTROS PARTIDOS

Tampoco ha gustado a otros participantes en las primarias la posición del Partido Comunista de Madrid. Algunos de sus miembros han participado en Ganemos Madrid y luego en Ahora Madrid y su posición siempre ha estado con la convergencia de IU en la candidatura de Unidad Popular. Ahora, han pedido en redes sociales y a través de resoluciones el voto para la lista 'A por ellos' encabezada por Mauricio Valiente.

Lo mismo ocurre en agrupaciones locales de IU afines al que hasta hace unos días era candidato de la coalición de izquierdas a la Alcadía de Madrid, que, en contra del protocolo de Ahora Madrid, también han pedido el voto para la lista 'A por ellos'.

Sin embargo, otros partidos políticos de Ahora Madrid como Equo o Por un Mundo más Justo (M+J) no han pedido el voto para ninguna de las candidaturas, pese a que la portavoz de Equo, Inés Sabanés, va en la candidatura de Carmena, y miembros de M+J participan en al lista 'Madrid Incluye'.

Por su parte, otro actor político de este proceso como 'Convocatoria por Madrid', la plataforma convergente liderada por Tania Sánchez, no ha pedido expresamente el voto para ninguna lista de primarias pero en sus cuentas en redes sociales han compartido vídeos de la de 'Más Madrid', en la que participaban dos de sus miembros: Esther Gómez y Jorge García Castaño.