El alcalde llama a los vecinos a seguir "peleando" por la sanidad pública tras la adjudicación del hospital

José María Fraile
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:43


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha hecho un llamamiento este lunes a todos los vecinos de la localidad para seguir "peleando" en defensa de la sanidad pública y ha vaticinado un "otoño movido", tras hacerse oficial esta mañana la adjudicación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid de la gestión del Hospital Infanta Cristina a la empresa puertorriqueña HIMA San Pablo.

"Quiero apuntar que no son buenas noticias, y trasladar a todos los vecinos y vecinas que hay que seguir peleando por la defensa de nuestros legítimos derechos, primero a tener una sanidad pública y en segundo lugar porque el patrimonio que pusimos los parleños y parleñas lo pusimos para tener un hospital público", ha señalado el regidor, según un comunicado del Ayuntamiento.

En opinión de Fraile, es el momento de "cambiar el curso de los acontecimientos" y de "hacer público y trasladar a la calle" el rechazo "frontal" a la externalización de un centro sanitario que "fue fruto de la lucha ciudadana".

"No hay que rendir las armas ante el desmantelamiento de la sanidad pública, hay que seguir en esta ruta, con la defensa jurídica del derecho constitucional de la sanidad pública", ha apostillado.

QUEDAN RECURSOS PENDIENTES DE SER ANALIZADOS

El alcalde ha recordado asimismo que aún existen varios recursos presentados ante la Justicia, por lo que "la empresa asume un gran riesgo" al hacerse cargo de la gestión del centro sanitario sin que estos recursos hayan sido aún analizados por los tribunales.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha admitido a trámite un recurso presentado por el Ayuntamiento de Parla contra la resolución de la Comunidad de Madrid sobre la convocatoria de licitación de contrato de servicio de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

"OTOÑO MOVIDO"

El Consistorio parleño presentó un recurso por el que solicitaba que se excluyera de la convocatoria la gestión del Hospital Infanta Cristina de Parla, ya que está construido en un terreno público que en su día se cedió para la construcción de un hospital público y que en la actualidad tiene un valor catastral de 29,5 millones de euros.

"Nuestro objetivo no es económico, sino que entendemos que debemos defender los derechos de los ciudadanos de Parla a tener una sanidad pública de calidad y a que su calidad asistencial no se vea mermada", ha explicado el primer edil.

Finalmente, ha advertido de que la situación que se vivirá en la región con la externalización de los seis hospitales impulsada por la Comunidad de Madrid "puede generar un otoño movido, porque se está tocando el patrimonio social de los madrileños". "No hay que rendirse, porque hay materia jurídica para revertir la situación", ha concluido.