El alcalde niega que la deuda municipal sea de 240 millones porque "no habría durado la gestión ni 5 minutos"

Dice que está "orgulloso" de haber compartido dos años de gestión con Tomás Gómez

José María Fraile
AYUNTAMIENTO DE PARLA/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 16:15

PARLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Parla, José María Fraile (PSOE), ha asegurado este lunes que es "rotundamente falso" que la deuda del Ayuntamiento en 2008 ascienda a 240 millones de euros, porque de haber sido así, el "Ayuntamiento no habría aguantado ni cinco minutos de gestión".

Así se ha pronunciado el regidor después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aconsejase al secretario general del PSM-PSOE y exalcalde parleño, Tomás Gómez, a que dé "explicaciones" por su gestión en Parla.

"Las explicaciones las voy a dar yo, que soy el alcalde", ha asegurado el primer edil en rueda de prensa. En este sentido, ha asegurado que la gestión en Parla no cuenta con "ninguna factura en el cajón o encubierta", y ha defendido la "transparencia" de la gestión económica.

Además, ha apuntado la deuda "no ha impedido" que el Ayuntamiento haya seguido gestionando hasta 2011.

En este sentido, ha asegurado que las informaciones que están apareciendo sobre la deuda municipal responden al hecho de que Parla "fue la ciudad" del secretario general de los socialistas madrileños. "Eso es lo único que hay", ha precisado.

Tras ello, ha acusado al PP de "basar la campaña electoral en el desprestigio de una ciudad" y de alguien, según ha dicho en alusión a Tomás Gómez, que "peleó por su ciudad". "Si alguien quiere hacer campaña con el trabajo de mi compañero y de la ciudad, me tendrá siempre enfrente", ha sentenciado.

El primer edil, que ha manifestado sentirse "orgulloso" de haber compartido dos años de Legislatura junto a Gómez antes de su marcha al PSM, ha admitido que la situación económica de los dos últimos años ha sido "difícil" para Parla y "centenares de Ayuntamientos", pero ha precisado que si se generó deuda en 2008 fue porque decidió seguir adelante con "proyectos e inversiones" para que no quedasen paralizados.

CONVENIO CON EL SEPES

Por otro lado, Fraile ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) del Ministerio de Fomento para "buscar las fórmulas jurídicas y económicas" que permitan desarrollar la parte de suelo privado en el desarrollo empresarial PAU-5 que corresponde a los propietarios.

El objetivo de este convenio, sobre el plano real, es intentar localizar una fórmula que permita a la entidad estatal llevar a cabo la urbanización de esta zona privada del desarrollo. "Lo que queremos concretar --ha manifestado-- es que SEPES urbanice". A cambio, según ha precisado, se estudiaría la posibilidad de que los propietarios compensen con "suelo" esta contraprestación.

A juicio del regidor, esta medida de colaboración entre "propietarios y entes públicos es imprescindible", ya que la "inanición" de la zona en el desarrollo de suelo "no puede frenar el desarrollo industrial" de la ciudad. Para ello, el Consistorio y SEPES analizarán, a través de este protocolo, el "impulso del tejido productivo de Parla".

En este sentido, Fraile ha considerado que el Ayuntamiento ha cumplido con su parte al desarrollar en el PAU-5 la zona de titularidad municipal y, además, ha informado de que, en los dos últimos años, ha promovido la llegada de 130 millones de euros "de inversión privada" a la localidad.

En este punto, ha aludido a la ampliación de más de 40.000 metros cuadrados en el PAU-5 para fomentar la "instalación de nuevas empresas".

Como proyectos de futuro, Fraile ha apuntado a la construcción del mercado municipal en la zona Centro del municipio, la segunda fase de peatonalización para el 'Barrio 2001' --entre las calles Pinto, Santo Tomás de Aquino, Felipe II y Torrejón--, la ampliación del polideportivo 'Francisco Javier Castillejo' o la instalación de placas solares en 44 edificios municipales (hasta un total de 1.800 metros cuadrados).

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el regidor ha informado de que se encuentra en fase de "ultimar detalles" para aprobarlo en Pleno y remitirlo a la Comunidad de Madrid. "En abril esperamos tener la aprobación inicial para que dictamine Medio Ambiente", ha señalado, tras recordar que el documento deberá incluir el proyecto del Peri Centro y "sus alegaciones".

Contenido patrocinado