El alcalde de Rivas dice que la sentencia del TS sobre hipotecas demuestra que "los ayuntamientos defienden a la gente"

Edificio del Ayuntamiento de Rivas
AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Publicado: jueves, 18 octubre 2018 14:40

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo que determina ahora que los bancos son los que deben abonar los impuestos de las hipotecas, subrayando que el fall que resolvía un recurso de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas demuestra que "los ayuntamientos defienden a la gente".

Así ha reseñado que se ha conseguido que "miles de trabajadoras y trabajadores a quien los bancos obligan a que las hipotecas formen parte de las escrituras de sus viviendas ya no tengan que pagar esos actos jurídicos documentados".

"Esto demuestra que los ayuntamientos defendemos a la gente y que las situaciones injustas que vemos que pasan en nuestros territorios las llevemos a la Justicia. Ahora toda la población podrá beneficiarse de esta medida", ha destacado del Cura, que es también presidente de la Empresa Municipal de Vivienda.

El fallo del Alto Tribunal responde a un pleito entre la empresa municipal de vivienda de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid, que había impuesto a la EMV el abono de este impuesto de las gestiones hipotecarias, considerando que las viviendas adquiridas por la misma superaban el tamaño que las tipificaba como VPO.

Rivas llevó el caso ante el Alto Tribunal que ahora ha sentenciado a favor de la empresa municipal, alterando de forma decisiva la actual jurisprudencia hipotecaria.

La fundamentación de la sentencia, divulgada esta mañana, dictamina que el negocio inscribible es la hipoteca y que el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, "que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca".

Leer más acerca de: