Alcaldes del PSOE pedirán a Aguirre que pague los servicios de su competencia, que suponen un 30% del presupuesto local

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 16:03

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, anunció hoy que los alcaldes socialistas de la región se plantean pedir al Gobierno regional el pago de los servicios que prestan los consistorios que son competencia del Ejecutivo autonómico, y que suponen el 30 por ciento de los presupuestos municipales.

Tras la reunión de la Ejecutiva, Gómez indicó que los ediles socialistas se están planteando esta opción después de "acoso y derribo" que están sufriendo con el tema de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y con la posibilidad de que ahora los consistorios tengan que hacerse responsable de la formación de la Policía Local.

"En los últimos días se ha producido el requerimiento de unas percepciones económicas por parte del Gobierno autonómico a los ayuntamientos por la formación de los policías municipales en la Academia de Policía", indicó, al tiempo que señaló que la Academia lleva formando a los profesionales de los cuerpos de policía local "durante decenas de años y siempre" ha sido un servicio "que es responsabilidad y competencia del Gobierno autonómico".

Sin embargo, apuntó que ahora la Comunidad quiere cargar este gasto a las espaldas "maltrechas" de los ayuntamientos de la región que "ya están suficientemente asfixiados y acosados económica y políticamente". Esta es la razón por la que los socialistas se van a plantear exigir los pagos y contribuciones que tiene que hacer la Comunidad de Madrid a los ayuntamientos por los servicios que son prestados por éstos y que no son competencia municipal sino autonómica.

"Representan en torno al 30 por ciento de los presupuestos de los consistorios, y son servicios y prestaciones que debería hacer la Comunidad y que los hacen, y financian los ayuntamientos", destacó Gómez, quien se refirió así a los servicios deportivos, algunos educativos y otros sanitarios como el de las ambulancias y otros servicios de los Centros de Atención Primaria.