Archivo - Entrada al centro de Emergencia, Acogida y Derivación en el Acuartelamiento 'Primo de Rivera', donde se alojan migrantes procedentes de Canarias, a 19 de enero de 2024, en Alcalá de Henares, Madrid. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
ALCALÁ DE HENARES 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha asegurado este jueves que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, le ha trasladado su intención de "ampliar" el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de la ciudad, lejos de las exigencias del Ayuntamiento de cerrar el centro, ligándolo a un aumento de la inseguridad.
Piquet ha reprochado a Martín su "hipocresía" por alertar de que los menores de La Cantueña, en Fuenlabrada, están "hacinados"; pero los cerca de 1.700 migrantes del CAED de Alcalá "le parecen pocos". "Nos ha dicho que lo va a ampliar", ha aseverado la alcaldesa ante los medios de comunicación tras una Junta Local de Seguridad en Alcalá de Henares.
En la reunión, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno y la del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, se ha abordado el dispositivo de seguridad para las fiestas patronales de agosto, pero también la situación de seguridad en la ciudad y el polémico centro de acogida de migrantes.
Previamente, el delegado del Gobierno había incidido en la gravedad de la crisis migratoria a la que hace frente no solo España, sino el conjunto de Europa, y había animado a las autoridades a reforzar la respuesta y "afrontar la crisis migratoria de manera ordenada, responsable y con los derechos humanos como eje prioritario".
"Les pido responsabilidad ante una crisis humanitaria, una crisis migratoria, que exige trabajar en favor de las soluciones y no trabajar para generar más problemas. Que abandonen sus peticiones de cierre de recursos, que sean realistas y se pongan a la altura del reto que como país, como Europa, tenemos delante", ha explicado Martín.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó esta misma semana una resolución para solicitar al Gobierno de España el cierre del centro, abierto en noviembre de 2023 en el acuartelamiento Primo de Rivera de la Ciudad complutense, así como un informe al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el total de personas acogidas y "protocolos de seguridad".
Piquet ha reprochado al delegado que en todos estos meses no haya elaborado un plan de seguridad específico para el centro, que en un inicio iba a ser hogar para unas 200 personas pero que por sus puertas ya han pasado cientos de migrantes. La violación de una joven en las inmediaciones del centro, presuntamente a manos de un migrante del CAED, ha elevado las tensiones al respecto.