MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Algunos padres del CEIP Javier de Miguel, en el distrito de Puente de Vallecas, siguen encerrados en la Dirección de Área Territorial de Madrid capital, en la calle Vitrubio, mientras que otros tantos han acudido hasta la Comisión de Escolarización de la zona, ubicada en el IES Madrid Sur, para informar a los que hasta allí se acercan de la oferta de plazas en este centro a pesar de que la Consejería de Educación no las ofertado.
Según explicaron a Europa Press algunos integrantes del AMPA, esta mañana acudieron a pedir al responsable del Área, Bonifacio Alcañiz, que oferte en el proceso extraordinario de escolarización --abierto desde mañana hasta el viernes-- las 25 plazas de 3 años que hay en este colegio, y que para el próximo curso la Consejería ha decidido no poner a disposición a las familias porque la demanda, según ellos, está cubierta.
En concreto, desde la Consejería justifican esta decisión en que en el proceso ordinario sólo 23 niños pidieron plaza en primera opción, y que éstos la han obtenido. Sin embargo, los padres añaden que, como ocurre en años anteriores, es en el proceso extraordinario cuando aparecen más solicitudes que, según ellos, podrían cubrir este segundo aula para primer año de segundo ciclo de Primaria.
Según explicaron los padres encerrados, en las conversaciones con la Dirección, desde la Administración educativa se les ha informado de que en Puente de Vallecas hay 250 plazas ofertadas, y en concreto, en la zona del CEIP Javier de Miguel, unas 60, todas ellas para unos 128 niños que todavía no tienen asignado centro para el curso que viene.
Los padres, en cambio, denuncian que estas 60 plazas están repartidas por distintos colegios, y que el más cercano, en Eduardo Rojo, está a más de un kilómetro y medio de distancia, "lo que significa que estarán 45 minutos andando para llegar al centro", añaden los padres. En este punto, la Consejería explica que suele haber rutas escolares para estos casos.
Las familias entienden, por lo que han podido sacar de las conversaciones con la Dirección, que si reúne a un elevado número de plazas para este centro, la Consejería de Educación no tendrá más remedio que abrir este aula con 25 plazas. Por ello, se han acercado hasta la Comisión de Escolarización para informar a los que hasta allí se acercan de la existencia de este centro, aunque no esté en las listas.
De momento, ya han conseguido que seis familias elijan ahora el Javier de Miguel para llevar a sus niños. Lo que desconocen es cuántas solicitudes más necesitan para que la Consejería decida mantener abierta este aula para alumnos de 3 años. Mientras tanto, recuerdan que no pueden mantener esta unidad si no hay demanda, y que actúan administrando los recursos de manera eficaz.