La "alta tasa" de eventuales en enfermería disparan los candidatos a las plazas en Madrid, según SATSE

Actualizado: martes, 10 junio 2014 13:00

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería SATSE ha manifestado este martes que el alto número de solicitantes a las 1.600 plazas para enfermeros que convoca la Comunidad de Madrid en septiembre se explica por la "alta tasa de eventuales" en el sector.

El secretario general del sindicato en la región, José Manuel Freire, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que a priori un volumen de 43.506 candidatos a 1.600 plazas parece una cifra "muy elevada" pero que se explica por la alta tasa de eventualidad del sector, no sólo en el SERMAS sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, calcula que en el sistema sanitario a nivel general hay 280.000 enfermeros y, en el caso de Madrid, los centros especializados de gestión directa de nivel 1 (como puede ser el 12 de Octubre o el Ramón y Cajal), la horquilla de eventuales en enfermería es de entre 400 y 500 profesionales.

"Si calculas da esa cifra", ha apuntado el secretario general autonómico de SATSE para insistir en que esa cifra, aunque pueda parecer elevada, es normal e incluso cree que se presenta "menos gente que la que debería".

Precisamente este martes, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el próximo 20 de septiembre comenzarán a examinarse los profesionales sanitarios que opten a una de las 3.571 plazas que ha convocado la Comunidad de Madrid, en la que se ha convertido en la "mayor Oferta de Empleo Público que se desarrolla actualmente en el Sistema Nacional de Salud".

Según ha explicado González, los primeros que se presentarán a estas pruebas selectivas, que se celebrarán en las universidades madrileñas, serán los médicos de familia el próximo 20 de septiembre, para los que hay convocado un total de 306 plazas y se han presentado 4.446 solicitudes.

Las otras cinco categorías en las que se ofertan plazas iniciarán los exámenes el 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre. Así, hay 119 plazas para pediatras de atención primaria, con 565 solicitudes presentadas; y 146 plazas para fisioterapeutas, para las cuales se han presentado 5.861 candidatos.

También se ofertarán 100 plazas para matronas, para las que se han recibido 1.682 solicitudes; 1.600 plazas para enfermeras, a las que se han presentado el mayor número de solicitudes con 43.506 candidatos, seguidos de las plazas para auxiliares de enfermería, que para 1.300 plazas se han presentado 28.084 solicitudes.