Actualizado 10/01/2022 13:50 CET

Alumnos madrileños retoman sus clases con nuevo protocolo de cuarentena y mascarilla

Archivo - Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora en una clase del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase del curso 2021-22, a 6 de septiembre de 2021, en Boadilla del Monte, Madrid (España). El tercer curso escolar en un
Archivo - Varios niños escuchan las explicaciones de su profesora - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Comunidad de Madrid retoman este lunes sus clases con un nuevo protocolo de actuación de cuarentenas ante los casos y los contactos estrechos en las aulas, al que se suma las ya tradicionales mascarillas.

Así, los estudiantes de Educación Infantil y Primaria que hayan sido contacto estrecho con un positivo de Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena, independientemente de su estado de vacunación.

En cuanto a los estudiantes de más de 12 años, el profesorado y otro personal del centro que sean contactos estrechos y que no estén vacunados o tengan la vacunación incompleta, realizarán la cuarentena durante los 7 días posteriores al último encuentro con el caso confirmado.

Se considera contacto estrecho a los pertenecientes a un grupo de convivencia estable o los alumnos, profesores u otros trabajadores de un centro educativo que hayan estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos sin llevar la mascarilla puesta y en un sitio cerrado.

Sin embargo, el Gobierno de España criticó que la Comunidad de Madrid hubiera cambiado el criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando no se acordó ningún cambio con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la reunión que mantuvieron sobre la vuelta a las aulas.

"La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas", señaló la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien criticó que la Comunidad de Madrid salga "por la tangente" y en "una dirección distinta".

No obstante, el viernes la Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las CC.AA, acordó no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a 7 días, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el Ejecutivo madrileño ha asegurado que la Comunidad de Madrid propone un "mayor control" frente a la posible transmisión del virus en los colegios, puesto que su protocolo contempla una actuación de Dirección General de Salud Pública a partir de tres casos en el mismo aula.

MANEJO DE POSIBLES CASOS POSITIVOS

Las instrucciones que se han hecho llegar a los colegios e institutos de la región también incluyen cómo deben actuar ante un posible caso positivo y se adjuntan los modelos de notas informativas que se deben hacer llegar a las familias ante cualquier sospecha de contagio.

Ante una persona que desarrolle síntomas de Covid-19 en los centros educativos se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado y se contactará con el coordinador Covid.

El acompañante del caso sospechoso tendrá que llevar una mascarilla FFP2 y si el que tiene síntomas no lleva mascarilla por ser menor de 6 años o por tener problemas respiratorios, el que acompañante tendrá que ponerse además pantalla facial y una bata desechable.

En el caso de los alumnos se contactará con sus familias para que acudan a recogerles y llamen a su centro de atención primaria. Los trabajadores del centro con síntomas, tendrán que dirigirse a su casa y contactar por teléfono con el centro sanitario que le corresponda.

Además, la Consejería de Sanidad ha adaptado su Estrategia para dar prioridad a las actuaciones de prevención y control de la transmisión en el escenario actual, marcado por la variante predominante ómicron, "más infectiva, pero con síntomas más leves y con mejor pronóstico clínico, y habiendo alcanzado en la región una cobertura de vacunación de casi el 92% con pauta completa en la población diana de más de 12 años".

INCIDENCIA POR ENCIMA DE 1.000 DE 5 A 14 AÑOS

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, en su informe semanal, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.262,8 en los niños de 5 a 14 años; es menor en los de 2 a 4 años, con 472,3, y asciende a 1.596,6 de 15 a 29 años.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la incidencia a 14 días, el 3 de enero, ascendía a 2.264,69 casos en menores de 11 años de la Comunidad de Madrid y a 2.394,44 casos por cada 100.000 habitantes de 12 a 19 años.

Además, fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que a fecha del 22 de diciembre había 1.765 profesores de baja por Covid-19, el 1,6% del total de docentes de la educación pública, concertada y privada.

Contador