MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los colegiales del Colegio Mayor Ximénez de Cisneros de la Universidad Complutense de Madrid han solicitado que se aclare si van a privatizar los colegios mayores dependientes de la Universidad Complutense de Madrid y que se convoquen las plazas para el próximo curso escolar.
Por otro lado, han pedido al rector de la Universidad, José Carrillo, una revisión "de todas y cada una de las actuaciones y decisiones que se han tomado durante el presente curso académico" por parte de los órganos de dirección de los colegios mayores de fundación directa de la UCM.
En un comunicado elaborado en asamblea, los colegiales han transmitido al rector su malestar después de que el pasado viernes, una vicerrectora decidiese cancelar un acto de concesión de becas cuando un alumno del Cisneros, en representación de todos, comenzó a criticar la labor del equipo rector.
En un primer punto, han exigido la defensa y el mantenimiento del carácter público de los colegios mayores "ante los rumores de privatización o cierre que se acechan sobre los mismos" y han solicitado la "negación previa" de tales "insinuaciones" por parte de los órganos de Gobierno de la Universidad.
Por otro lado, exigen que se convoque "con frecuencia" el Consejo Asesor de los Colegios Mayores "puesto que es el órgano de asesoramiento del rector en materia de colegios mayores" y cumple la función de "asesorar a la dirección de los mismos". En este punto, recuerdan que su convocatoria viene fijada en el reglamento.
En la misma dirección, tildan de "inadmisible" que a día de hoy todavía no se hayan convocado las plazas de nuevo ingreso y las renovaciones para los colegios mayores de fundación directa de la UCM, ya que esto "genera inseguridad tanto a nivel institucional como a nivel personal de los colegiales" debido a la "dificultad que existe a la hora de buscar hospedaje en Madrid".
En este sentido, exigen que se publiquen esta misma semana dichas plazas, "pues es imprescindible para la viabilidad de los colegios", han añadido, al tiempo que han exigido que se redacte un proyecto "viable" y realista en términos económicos" sobre la reconstrucción de los colegios mayores y la reparación de sus instalaciones.
Y es que denuncian que no tienen comedor, que el servicio de lavandería va a ser suprimido y que tienen numerosos espacios comunes que se encuentran en "estado ruinoso".
Por último, han recordado que en los últimos cuatro años, el número de robos en el recinto colegial y de los colegios mayores que se encuentran en la Avenida Séneca, ha aumentado "significativamente". Por ello, exigen medidas como un portero automático en el pabellón Cisneros o mayor presencia de los cuerpos de seguridad de la Universidad.
También piden barras de seguridad en las habitaciones con mayor facilidad de acceso por las ventanas y un control de acceso al recinto de los colegios mayores.