Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid. - Gustavo Valiente - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 10:03


La Consejería de Vivienda y Transportes expondrá las líneas generales de la legislatura

MADRID 21 (EUROPA PRESS)

La amnistía a independentistas catalanes que exige Junts para apoyar una investidura del líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, aterriza este jueves en el Pleno de la Asamblea como antesala al acto que celebrará este domingo el PP en la madrileña plaza de Felipe II.

Será de la mano del portavoz de los 'populares' en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, que preguntará a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por los posibles efectos que tendría la medida en los madrileños.

Esta amnistía ha sido el tema central desde que arrancase el curso político, pero esta será la primera vez que se hable de ella en el Pleno de la Cámara de Vallecas, antes de que en la primera sesión de octubre se debatan las proposiciones no de ley (PNL) en favor de la "igualdad de los españoles" y en contra de esta medida.

AYUSO DESCRIBE A UN SÁNCHEZ "DE RODILLAS" Y "SIERVO" DE PUIGDEMONT

Ayuso ha mostrado su rechazo frontal contra la amnistía, llegando a asegurar este lunes que el líder de Junts fugado en Bélgica Carles Puigdemont había puesto "de rodillas" a Sánchez, a quien habla "como un siervo". El domingo retaba al propio Sánchez a que fuera "valiente" y convocase unas elecciones generales para acudir a las urnas dejando claro "sus pactos con los independentistas".

"Ahora se sacan de la manga una amnistía porque necesitan borrar los delitos de sus socios, taparse entre ellos, y así mantenerse en el poder. Forman un frente que se protegerá ante cualquier ilegalidad: corrupción, malversación, como ya viene sucediendo...", ha remarcado.

Para mostrar ese rechazo, Ayuso acudirá al acto de este domingo, que estará encabezado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al que los 'populares' han llamado tanto a la sociedad civil como a "socialistas de carné, expulsados y socialdemócratas de corazón".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmaba en el anuncio de este acto que su formación estará con "todos aquellos ciudadanos que libremente y democráticamente quieran manifestarse y quieran decir que en su nombre 'no', que no quieren que haya ni una amnistía ni un referéndum de autodeterminación, y todavía menos que lo haya para políticamente comprar votos y con eso mantenerse en el poder".

EDUCACIÓN, VIVIENDA E INVERSIÓN DE CARGA DE LA PRUEBA, PREGUNTAS A AYUSO

Esta mención a la amnistía será en la sesión de control a la presidenta, que comenzará con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, preguntándole a Ayuso cómo valora "la inversión de la carga de la prueba" en la legislación autonómica, en referencia a las normas sobre violencia de género.

Su homólogo del PSOE, Juan Lobato, dedicará su intervención a la tasa de abandono escolar temprano y la de Más Madrid, Mónica García, requerirá información sobre la gestión por parte del Gobierno de las ayudas al alquiler para jóvenes.

A continuación será el turno de las preguntas a los consejeros. Por parte del PP versarán sobre la contabilidad trimestral de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Digitalización, la Formación Profesional, la campaña de vacunación y la respuesta de los servicios de emergencias autonómicos en catástrofes naturales.

Por su parte, Más Madrid preguntará por el empleo de los jóvenes, la asignación de docentes y la independencia de los profesionales de la cultura; el PSOE lo hará por la mejora en residencias de mayores dependientes en Leganés, la fábrica de CLESA como Bien de Interés Cultural y la libertad de creación artística en la programación cultural que gestiona con fondos públicos; mientras que Vox hará lo propio con las subvenciones sociales.

TRANSPORTES EXPONE LAS LÍNEAS PRINCIPALES DE SU CONSEJERÍA

A renglón seguido, tomará la palabra el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, que expondrá las líneas generales de su consejería a petición del PSOE.

Este martes, en un encuentro con periodistas, Rodrigo ya señaló varias de sus prioridades, desde rematar la construcción de 1.900 viviendas del Plan Vive, la finalización del intercambiador de Valdebebas o los reglamentos del taxi o los vehículos de transporte con conductor.

Previsiblemente desde la oposición se le interpelará sobre las obras de la Línea 11 de Metro --como hiciera el PSOE el pasado Pleno--, la renovación de la Línea 1 o la problemática de la L7B en San Fernando de Henares.

Ya en el turno de las Proposiciones No de Ley (PNL), Vox intentará que la Asamblea inste al Gobierno autonómico a dejar de apoyar las restricciones de movilidad que "impone la Agenda 2030" y Más Madrid buscará lo mismo para crear un teléfono gratuito que asesore a los ciudadanos en el cumplimiento de la Ley de Vivienda y a que la Comunidad haga las modificaciones presupuestarias para que la subida del precio de los menús escolares "no se traslade a las familias".

Por parte del PSOE se buscará que la Cámara pida al Ejecutivo regional que ponga en marcha un plan de actuaciones urgentes de rehabilitación, recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA del pasado 3 y 4 de septiembre, en coordinación con los Ayuntamientos implicados.

Por último llegará al parlamento madrileño el informe de la Diputación Permanente de la Cámara correspondiente a los meses de julio-agosto de 2023 y se designarán los representante de cada Grupo Parlamentario en el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Leer más acerca de: