Reyes Maestre
AYUNTAMIENTO DE PINTO
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 21:55

El edil votó a favor de una moción del PP en el último Pleno y su cese deja a PSOE e IU gobernando en minoría

PINTO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Pinto, Juan José Martín (PSOE), ha cesado este martes al concejal del partido independiente y primer teniente de Alcalde, Reyes Maestre, de 'Juntos por Pinto' (JpP), de sus responsabilidades de Gobierno por no "compartir plenamente el criterio mayoritario de la acción de Gobierno" y poner objeciones "para llegar a planteamientos comunes tanto en los criterios referidos al funcionamiento del Ayuntamiento como de la empresa pública municipal de Servicios Aserpinto", según ha explicado el regidor.

La decisión deja al Gobierno local (PSOE e IU) gobernando en minoría, ya que el cese de Maestre obligará a los nueve ediles del PSOE y el de IU a 'negociar' con el propio concejal independiente para sacar adelante sus propuestas, porque en la oposición se encuentran los nueve ediles del PP y la segunda edil de 'Junto por Pinto', Juana Valenciano, que formó Gobierno con los populares al inicio de legislatura. Maestre firmó en diciembre de 2008 el pacto de Gobierno junto a Juan José Martín y Carlos Penit (IU) para desalojar a la popular Miriam Rabaneda de la Alcaldía.

Las diferencias del edil independiente quedaron escenificadas en el pasado Pleno municipal, cuando éste apoyó una moción de los populares contra sus dos socios de Gobierno en la que se pedía la anulación de la subida de las tasas municipales en escuelas infantiles.

Fuentes del Ejecutivo local consultadas por Europa Press han asegurado que esta situación sorprendió a sus dos socios de Gobierno -Juan José Martín (PSOE) y Carlos Penit (IU)-, ya que el PP consiguió que prosperase su moción.

De hecho, en el comunicado en el que el alcalde anuncia el cese de Maestre, se ha justificado el relevo de sus "responsabilidades" como "primer teniente de alcalde y concejal de Deportes, Comercio y Participación Ciudadana" porque el "Ejecutivo está afrontando la difícil tarea de reequilibrar las arcas municipales, asumiendo medidas complicadas que necesitan -ha agregado el regidor- ser defendidas y explicadas a la ciudadanía por todos sus concejales, sin que nadie inicie cruzadas particulares ni guerras por su cuenta".

En este sentido, desde el Gobierno local se ha considerado que el apoyo de Maestre a la moción de los populares podría generar "mensajes erróneos o contradictorios a la ciudadanía".

NO ENTREGARÁ EL ACTA

Por su lado, Maestre ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que le parece "totalmente injusto" el cese, que aún no le habían comunicado oficialmente. Además, ha anunciado que no entregará su acta de concejal. "Es algo para toda la legislatura", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que comunicó al Gobierno su intención de apoyar la moción del PP antes del Pleno en una reunión previa a la sesión. Al mismo tiempo, ha recriminado al alcalde que "no se le pueda decir nada", y ha considerado exagerada la reacción. "Nosotros le ponemos donde está y tragamos cosas con las que no estamos de acuerdo*", se ha lamentado, tras asegurar que el proyecto político del tripartito del PSOE, IU y JpP "iba a permitir sacar adelante un proyecto de tres años".

Por su parte, el primer edil pinteño ha manifestado que "los vecinos se merecen un equipo unido que trabaje por ellos sin fisuras y de forma eficaz". "No podemos, por tanto, decepcionar esta confianza", ha alegado, tras reconocer el trabajo de Maestre durante los meses pasados.

Con el cese, PSOE e IU se quedan gobernando en minoría. Con la marcha de Maestre del Ejecutivo local, los nueve ediles del PSOE y el de IU deberán 'negociar' con el propio Maestre o con la otra edil de JpP -Juana Valenciano, cercana al PP- para sacar adelante sus propuestas.

De hecho, Martín Nieto ha manifestado su intención de "contar con Maestre, como con el resto de los concejales de la Corporación, a la hora de incorporar ideas que busquen mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Con el cese de Maestre, el alcalde se ha visto forzado a remodelar el Gobierno. Así, Rafael Carrasco asumirá las áreas de Recursos Humanos, Régimen Interior, Patrimonio, Nuevas Tecnologías y Estadística y SAC (hasta ahora en manos de José Miguel Govantes), Comercio e Industria (de Maestre) y Comunicación y Prensa (cuya delegación había asumido el alcalde), mientras que Sixto Ortiz incorpora Deportes a sus competencias de Mantenimiento Urbano, Mobiliario Urbano y Parques y Jardines, Tráfico y Transportes, Medio Ambiente e Inspección Medioambiental.

Por su lado, Alita Camacho suma Participación Ciudadana a Cultura, Juventud e Infancia. En cuanto a las tenencias de alcaldía, la primera pasa al socialista José Miguel Govantes, la segunda a Carlos Penit y la tercera, a Alita Camacho.

SEGUNDO CESE DE GOBIERNO

Reyes Maestre fue cesado también de sus labores de Gobierno cuando, al inicio de legislatura, pactó con el PP de Miriam Rabaneda. Tanto él como Juana Valenciano se incorporaron al Gobierno municipal tras las elecciones de 2007 y hubo tranquilidad hasta que, en febrero de 2008, fue cesado de sus responsabilidades, según argumentó el propio Maestre, por la 'injerencia' del PP en el conflicto interno que mantenía con su compañera de partido, Juana Valenciano, por la titularidad de las siglas del partido y por el giro que dio al apoyar 'El Espacio del Motor', un proyecto de 7.500 viviendas y circuito de Fórmula 1.

Tras ser apartado del Gobierno popular, inició un acercamiento al PSOE e IU con un hilo conductor: dar viabilidad a 'El Espacio del Motor' que el PP decidió paralizar al llegar a la Alcaldía junto a los independientes, entre ellos, el propio Reyes Maestre.

El 22 de diciembre de 2008, Maestre daría su apoyo a Martín en una moción de censura que, precisamente, le supondría a él y sus socios de Gobierno una demanda del PP por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y que el juzgado de Instrucción número 7 de Parla decidió archivar provisionalmente la pasada semana.

En la legislatura, el edil independiente se vio envuelto en otro altercado, al ser condenado por un juzgado y la Audiencia Provincial de Madrid por agredir, en el Pleno del 29 de enero de 2009, a un menor.

Leer más acerca de: