El regidor le recrimina que la acusación de "intentar tapar el 11-M es lo más grave, injurioso y ofensivo" que se ha dicho contra él MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos reprochó hoy de nuevo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que no quisiera "participar en ningún tipo de averiguaciones" sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, reafirmando que quiso "pasar página y obviar" la investigación de la masacre en la capital.
Losantos se sentó esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 6 de Madrid por un presunto delito de "injurias graves" contra el primer edil madrileño, a quien llamó "lacayo de la oposición" y acusó de que le daban igual "que haya 200 muertos" para "echar" a su partido del Gobierno. Por ello, se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros, cantidad que será donada por Gallardón a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
A su llegada a las 8.30 horas a las dependencias judiciales, el periodista aseguró a la maraña de medios que le rodearon que la querella de Gallardón contra él ha sido "la única" que ha prosperado, puesto que el regidor "tiene mucha fuerza en determinados ámbitos". "Yo por las víctimas del 11-M vendré al juzgado las veces que haga falta", apostilló.
"Tengo la convicción moral de que Gallardón quería que se investigara lo justo", aseveró en su declaración, en la que defendió que sus expresiones, algunas "sacadas de contexto", se enmarcan en su "ánimo informativo". "Mi intención --señaló-- era buscar Justicia para las víctimas del 11-M". "La sentencia acredita las deficiencias en la investigación. A día de hoy sabemos menos", sentenció el periodista, lo que le valió una reprimenda por parte del tribunal al "no ser objeto del procedimiento".
"Muchas víctimas del 11-M se dirigieron a mí porque la única esperanza que tenían era que el PP buscará Justicia. Gallardón es una persona muy poderosa dentro del PP y podía arrastrar a los demás", recalcó. Con su línea de actuación, según Losantos, Gallardón "favorecía al PSOE" al amparo de "los medios de izquierdas" afines al regidor.
Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, Losantos arguyó que "en la radio es difícil separar la información de la opinión". Según apuntó, el "carácter poco fiable" de Gallardón por sus "continuos cambios en su trayectoria política" le llevaron a lanzar las acusaciones por las que se sienta en la banquillo. Entre los insultos figura el de "traidor", "bandido", "farsante redomado" o "lacayo de la oposición".
Además, hizo hincapié en que de repente en el PP, "el único partido en buscar que se hiciera Justicia", salió "una voz que hacía el juego al partido socialista". Sus descalificaciones, matizó, se referían a la "actuación política del alcalde de Madrid donde se perpetró la masacre". "Tuvo una voluntad de pasar página y obviar la investigación. Eso es, en un estado de derecho, incompatible", alegó.
También arremetió contra el alcalde por "gastarse el dinero de los madrileños, incluidas las víctimas del 11-M", al requerir los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que le asesorasen sobre la viabilidad de "una querella de carácter personal". Según subrayó, "la mezcla de dinero público e intereses públicos es censurable".
Losantos reafirmó además las acusaciones que hizo contra Gallardón en un artículo periodístico, donde le acusó de apoyar, cuando era tertuliano de la cadena Ser, al ex ministro socialista José Barrionuevo en la trama de los Gal frente a las denuncias de los populares y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.
"PROFUNDAMENTE OFENDIDO"
Por su parte, el alcalde madrileño afirmó que las acusaciones de "intentar tapar y de que no se juzgase a los responsables del 11-M es lo más grave, injurioso y ofensivo" de todo lo que en su vida política se ha dicho contra él. "Me sentí profundamente ofendido e injuriado", confesó.
Gallardón explicó que su decisión de querellarse contra Losantos fue motivada por sus acusaciones, que se excedían de ser una crítica más en el marco de su condición de político. "Es la primera y única vez en mi vida que he ejercitado la acción penal", dijo. "Me sentí profundamente ofendido e injuriado. Vi morir a muchas de las personas. Estuve con las familias en el tanatorio improvisado de IFEMA. La persona que me ha traído hoy vivió la angustia al pensar que su hermana estaba entre los muertos, y al final resultó estar", manifestó con la voz temblorosa y visiblemente emocionado.
"Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación. Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", aseveró.
En esta línea, trajo a colación unas declaraciones que realizó el 7 de junio de 2006 en el Foro ABC, en las que defendió que "en un Estado de Derecho no se puede insultar a los jueces y fiscales". "Fui rotundamente afín de la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos. Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", reprochó.
Gallardón subrayó que "jamás" ha ofendido a Losantos y subrayó que, en cambio, desde que se inició el procedimiento, el periodista ha reiterado las acusaciones vertidas contra él. "No le he valorado, no le he ofendido y sólo he pedido amparo a los tribunales", destacó.
Asimismo, manifestó que las acusaciones sobre el hecho de que utilizara los servicios jurídicos municipales para su defensa, "son falsas" puesto que lo cierto es que usó "dinero personal" por "una lesión grave" a su "dignidad y su honor".
ZAPLANA, LA LÍNEA DEL PP
Por otro lado, el ex portavoz parlamentario del PP Eduardo Zaplana rehusó en su testifical pronunciarse sobre si Gallardón siguió una línea política contraria a la de su partido en la investigación del 11-M, tal y como sostiene Losantos.
A preguntas sobre si el primer edil iba en contra del PP, Zaplana se limitó a contestar: "La línea que hemos ejecutado en el Parlamento era previamente debatida en el partido". "Jamás se ha ejecutado una decisión que no contara con el visto bueno del Comité Ejecutivo y de los órganos del partido".
"La línea es la que hemos mantenido de forma inequívoca. Las valoraciones se pueden interpretar en el sentido que cada uno quiera", subrayó, añadiendo: "Nuestras valoraciones políticas son conocidas. No hace falta que me reitere", apostilló.
El ex diputado popular insistió en que "lo único" que les inspiró y motivó era perseguir a los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004. A preguntas sobre si aspiraban así llegar al poder, respondió: "para nada".
Otros en declarar en la sesión de la mañana de la vista oral fueron el ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz; el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el ex director de La Razón José Alejandro Vara; y el periodista Luis Herrero.
El juicio continuará esta tarde con las declaraciones como testigos del secretario general del PP, Ángel Acebes; el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.