AMPL.- El antiguo intercambiador de Moncloa volverá a abrir a finales de este año

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:41

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo intercambiador de Moncloa, en obras desde el pasado marzo, estará en funcionamiento de nuevo a finales de este año, según informó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante la visita a los trabajos de remodelación.

"Las obras marchan a muy buen ritmo, por encima de los previsto", explicó el consejero, quien indicó que de momento ya están ejecutados más de 80 por ciento de los trabajos de modernización de la antigua estación que en el futuro, junto con el nuevo intercambiador inaugurado el pasado febrero, permitirá triplicar su capacidad y la conexión de 19 líneas de la EMT, 47 interurbanas y la línea 3 y 6 de Metro.

Así, el consejero convocó a los asistentes a la inauguración del antiguo intercambiador ya modernizado, que "si Dios quiere" estará finalizado para Navidades. Se trata del primer intercambiador de autobuses que hubo en Madrid, se puso en marcha en 1995, y tal y como estaba diseñado, a juicio de Echeverría, se quedó en poco más de doce años "pequeño y obsoleto".

De hecho, en el año de su inauguración, por el intercambiador pasaron 50.000 viajeros y unos 1.600 autobuses, mientras que este año, la cifra se triplicó con más de 150.000 viajeros y cerca de 5.000 autobuses. "Este modelo ha llegado a su mayoría de edad", señaló el responsable de Transportes, al mismo tiempo que recordó que la segunda fase de las obras de Moncloa --la primera fue la ampliación del intercambiador-- ha contado con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

Dentro de la remodelación de este intercambiador, el nuevo túnel de salida se puso en marcha hace pocas semanas, lo que ha permitido que el servicio de autobuses funcione con mayor fluidez y se ahorre diariamente 83 horas de retenciones. Se trata de un túnel de 200 metros de longitud y de uso exclusivo de autobuses, que sale directamente hacia la Carretera de La Coruña (A-6), casi a la altura de la plaza del Cardenal Cisneros en la avenida del Arco de la Victoria.

Este proyecto también se ha completado con un tercer carril "que permite que los autobuses se incorporen de una forma fluida sin mezclarse con el tráfico urbano del cruce de Princesa con el Paseo Moret", explicó Echeverría, quien añadió que, dentro del antiguo intercambiador, se está terminando ahora la instalación de las mamparas de separación entre la zona de espera y los autobuses, y las dársenas tipo aeropuerto.

SIN INTERURBANOS EN SUPERFICIE

"Se está terminando ahora la instalación de las mamparas separadoras y la reforma del vestíbulo de conexión con las otras islas y con el Metro", señaló, a la vez que aseguró que las instalaciones estarán modernizadas, accesibles para todos y climatizadas. "Esperamos que en 2009 los últimos autobuses interurbanos que todavía paran en superficie lo hagan dentro, y se eviten problemas de congestión de tráfico", agregó.

El Consorcio Regional de Transportes está concluyendo en estos momentos todos los trabajos de arquitectura, y está acometiendo la reforma de la zona comercial y del vestíbulo de conexión con Metro en el nivel 2. Asimismo, ya se han cambiado las escaleras mecánicas para mejorar los movimientos en el interior del intercambiador, y se han habilitado nuevas escaleras de emergencia desde la zona comercial.

Una vez concluyan los trabajos, se añadirán 14 dársenas de autobús a las 20 nuevas inauguradas. Además, el antiguo intercambiador contará con sistemas de braille para ciegos, caminos guiados, asientos especiales y ascensores para personas con movilidad reducida.

"Se trata de un paso más en nuestra apuesta por un transporte público más eficaz y moderno, en el que los intercambiadores son una pieza esencial", indicó Echeverría, quien subrayó que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid van a continuar trabajando de forma conjunta para completar la red de intercambiadores.

En este sentido, indicó que para el próximo año comenzarán las obras de modernización del Intercambiador de Avenida de América y que el Gobierno regional lo quiere hacer "a pesar de las dificultades propias de la situación económica" en la que se encuentra el país "para que todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, puedan disfrutar de unas infraestructuras modernas y de calidad".