MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2009 crecerán un 1,9 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar la cifra de 18.813 millones de euros, 359 millones más que en 2008. Si se contabilizan las empresas públicas, las cuentas regionales suman 20.744 millones de euros.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien precisó que los presupuestos para el año que viene son "austeros", "responsables" y "sensatos" y reducen los gastos administrativos, especialmente los de los altos cargos, que caen un 7,7 por ciento al pasar de 162 millones de euros en 2008 a 145 millones en 2009.
"Así se genera confianza. Nos apretamos el cinturón y la calidad de los servicios, aumenta cada año", mantuvo Aguirre, quien indicó que los objetivos de los presupuestos del año que viene son fomentar la actividad económica y el empleo en la Comunidad de Madrid en un momento de crisis y avanzar en la prestación de servicios sociales de calidad.
Por ello, las mayores partidas presupuestarias irán destinadas al área social, que incluye la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que recibirá 14.700 millones, el 78,4 por ciento del total, es decir, más de tres de cada cuatro euros.
Las secciones con mayor dotación económica en el área social será la Sanidad, con 7.119 millones de euros (188 más que en 2008), Educación, con 4.835 millones de euros (60 más que este año), y Familia y Asuntos Sociales 1.200 millones de euros (60 millones más que este ejercicio).
Estos fondos irán destinados especialmente al inicio de las obras de construcción de cuatro nuevos hospitales y 55 centros de salud, a la apertura de 22 escuelas infantiles, 10 nuevos colegios públicos y 3 institutos, y al aumento de las prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar y asistentes personales.
Mientras, se destinarán 2.320 millones de euros al área Económica, que engloba entre otras Transportes, Medio Ambiente o Vivienda, con un crecimiento de 12 millones de euros con respecto a este ejercicio. El 81 por ciento de los créditos consignados en este apartado se destinarán a Transportes (1.786 millones de euros, 95 más que en 2008).
En este punto, la presidenta regional manifestó que, a pesar de la crisis, el Ejecutivo autonómico "no va a renunciar a ninguna de las obras previstas en el programa electoral (del PP)". No obstante, matizó que el proyecto para llevar el Metro Ligero a Las Rozas ha quedado de momento suspendido, "no por razones presupuestarias, sino por el estudio de las alegaciones de los vecinos".
También recalcó que los presupuestos para Transportes incluyen una subvención al Consorcio regional para compensar a los usuarios en el precio del billete, por lo que dicha partida será de 1.269 millones de euros para el año que viene.
El 8 por ciento del total de los presupuestos para 2009 estará dedicado a la Consejería de Economía y el 9 por ciento a Medio Ambiente y Ordenación de Territorio. El área general contará con un total de 1.338 millones de euros, el 7,11 por ciento del presupuesto.
La presidenta autonómica indicó que este año, las áreas que más bajan son Economía, Inmigración, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo, mientras que Educación, Sanidad y Familia y Asuntos Sociales ven crecer sus cuentas.
AÑO EN QUE MENOS CRECEN
La dirigente regional indicó que 2009 será el año que menos crecen los presupuestos autonómicos desde que ella es presidenta de la Comunidad de Madrid, dado que en 2004 subieron un 9,8 por ciento con respecto al año anterior, un 8,8 por ciento en 2005, un 9,3 por ciento en 2006, un 9,1 por ciento en 2007 y un 5,7 por ciento en el año 2008.
Aguirre, que apuntó que las cuentas regionales crecen un 1,9 por ciento para una inflación prevista del 4 por ciento, explicó que el proyecto de presupuestos reduce los gastos administrativos, lo que permite dar prioridad al gasto social, y además, cumplen con el compromiso de estabilidad presupuestaria alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CFPP) para permitir un déficit de hasta un 0,75 por ciento del producto Interior Bruto (PIB).
La presidenta subrayó que las próximas cuentas regionales "consolidan la política de rebaja selectiva de impuestos que ahorrará 1.757 millones de euros a los más de 2,8 millones de madrileños contribuyentes". "El 92 por ciento del total de nuestro presupuestos está constituido por ingresos de impuestos, 8 por ciento restante son transferencias y subvenciones de otras administraciones", especificó.
GASTOS
En cuanto a los gastos, el capítulo de personal subirá un 2,8 por ciento hasta alcanzar más de 6.620 millones como consecuencia del crecimiento de los salarios de los funcionarios. Este dinero irá destinado a pagar a 154.303 empleados que trabajan en los servicios esenciales de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan el personal sanitario (35 por ciento del total), el docente (42 por ciento del total) y el personal universitario y de investigación.
El apartado de gastos corrientes recibirá 4.000 millones de euros, un 3,2 por ciento más que el año anterior, debido a la puesta en marcha de los nuevos hospitales, mientras que el capítulo de intereses, deuda y gastos administrativos ascenderá un 3,1 por ciento más por la subida tipo de interés. Además, dotarán a la dependencia de 5.845 millones de euros, un 229 por ciento más que el año anterior.
Las inversiones crecerán un 0,3 por ciento el próximo año hasta los 1.341 millones de euros y la transferencia de capital caerá un 21 por ciento hasta los 667 millones de euros.
Tras presentar las cuentas regionales para el año que viene, Aguirre hizo una valoración de la coyuntura económica en la que se mueve la Comunidad de Madrid que, según dijo, "ha cambiado muchísimo desde el año pasado". "El deterioro de las cifras económicas generales ha generado incertidumbre y todos las instituciones que hacen previsiones las cambian, como el Banco de España, porque prevén estancamiento", indicó.
A su juicio, los datos de empleo que se han conocido en los últimos días muestran que la región "resiste mejor" la crisis que el conjunto de las comunidades autónomas. Así, manifestó que el empleo resalta "más que nunca" porque en Madrid "no se pierde empleo, sino que se crean nuevos puestos de trabajo mientras que en España se han perdido 800.000".
También apuntó que la tasa de paro madrileña está en el 8,39 por ciento frente a 11,33 por ciento de la nacional y destacó que los afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid superan los 3 millones de personas frente a la disminución que se experimenta en el sistema a nivel nacional en 117.000 afiliaciones.
"Madrid se ha convertido en la autonomía más dinámica de toda España hasta liderar su crecimiento entre los años 2000 y 2007", dijo Aguirre, quien subrayó que el Gobierno regional "se ha esforzado" en desarrollar un entorno favorable en la creación de empresas para fomentar el empleo, eliminando las trabas burocráticas, dando facilidades va las compañías y poniendo a disposición de estas suelo industrial.
Finalmente, la presidenta autonómica adelantó que el proyecto de cuentas regionales serán enviadas esta misma tarde a la Asamblea de Madrid y al Consejo Económico y Social (CES) para su posterior debate y aprobación.