(Ampl.) Un socavón de 2,5 metros bajo una vía provoca el corte de la línea 2 de Metro entre Ópera y Banco de España

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 16:03

Personal de la Gerencia de Obras e Infraestructuras de Metro trabajará en tres turnos para reparar la avería antes del día 24

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cortó hoy la línea 2 de Metro entre las estaciones de Ópera y Banco de España por la localización de un socavón en la vía dentro del túnel, justo a la altura de las obras de la estación de Cercanías que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para levantar el conocido como 'túnel de la risa'.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, explicó hoy después de visitar el lugar donde ha tenido el hundimiento de tierra, que alrededor de las 04.00 horas de esta madrugada los técnicos de Metro, mientras hacían una remodelación del balasto (las piedras que sujetan las vías), detectaron un socavón de 2 metros y medio debajo de la vía y que lo primero que hicieron fue afianzar la vía para evitar que hubiese ningún tipo de riesgo en la circulación.

Para evitar molestias a los usuarios, la primera alternativa fue determinar que los trenes circulasen a primera hora más lentos y en sistema manual para evitar que la rapidez provocase más desprendimientos, "entendiendo que existía la posibilidad de poder repararlo en el servicio de la noche".

Lamela precisó que tras un primer análisis, los técnicos han valorado la dimensión y la transcendencia del agujero y han decidido "con criterios de prudencia" cortar la vía hasta finales de Semana Santa para poder despejar el tramo y comprobar si existe algún riesgo similar de socavones en tramos más amplios. "No se ha producido situación de riesgo pero esto no puede suceder porque podrían provocarse asentamientos --corrimiento de tierra-- en la vía y es peligroso para los ciudadanos y los trenes", apuntó.

El director de Obra Civil y Patrimonio de Metro, Juan Pablo Alonso, señaló que el socavón coincide justo con la caverna construida en la futura estación de Cercanías en Sol, que tiene 20 metros de longitud, 2 metros de altura y dos metros de ancho.

Alonso indicó que el hundimiento de tierra se ha producido a 2 metros y medio de lo que es la clave de la caverna, el punto más alto, y que entre las vías del túnel del Metro y está clave, hay además otro metro más de distancia. "No ha habido ningún momento de riesgo para los ciudadanos pero es necesario comprobar que el terreno está bien", apuntó.

Además, señaló que el socavón se debió de hacer durante esta misma madrugada porque ellos trabajan todas las noches remodelando el balasto de la vía, que con la contaminación y el paso de los trenes se deteriora, y no habían detectado nada.

TRABAJO EN TRES TURNOS

Por su parte, el consejero aseguró que, de momento, la Gerencia de Obras e Infraestructuras de Metro es quien va a comenzar a trabajar en tres turnos para tenerlo reparado el próximo lunes 24 de marzo, que hoy mismo meterán las máquinas "para empezar cuanto antes" y que Fomento entrará en las obras cuando los técnicos de Metro de Madrid "lo consideren oportuno".

En este sentido, aseguró que las que se hagan por parte del Ministerio estarán supervisadas siempre por Metro de Madrid y apuntó que han hablado con la Dirección de Obra y las únicas noticias es que ellos asumen la ejecución de las obras.

Lamela recalcó que el Ministerio de Fomento, responsable de las obras, "no ha comunicado la incidencia en ningún momento" y que ésta ha sido detectada gracias a los servicios de mantenimiento de Metro de Madrid, y aseguró que el socavón es "consecuencia de la actuación que se hizo para la construcción del túnel".

Lamela volvió a lamentar lo ocurrido después de que ésta sea la tercera incidencia que se produce por las obras realizadas por el Ministerio de Fomento para conectar Atocha y Chamartín a través de Sol con una estación de Cercanías Renfe. Según el consejero, se ha puesto en contacto con la ministra Magdalena Álvarez en tres ocasiones y sólo le han contestado una vez.

El responsable de Infraestructuras de la Comunidad insistió en la necesidad de una colaboración "intensa" entre Metro y Fomento porque las obras deben terminarse cuanto antes --llevan más de un año de retraso--. "Tienen que terminarse y acelerarse con todas las garantías de seguridad tanto para las infraestructuras de Metro como para las de Cercanías en Sol", subrayó Lamela, apuntando que las dos administraciones tienen que sentarse porque "ya es hora de abandonar escenarios electorales y preelectorales en donde los únicos que sufren son los ciudadanos".

"Espero que sea un problema puntual, grave y preocupante, pero puntual y el último de esta cadena", apostilló.