MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS), integrada a nivel nacional en UPTA, va a seguir reclamando un Plan de Promoción del turismo rural en el ámbito internacional, ya que a su juicio está demostrado que al menos a corto plazo sólo la ocupación por parte de extranjeros "puede salvar la oferta de este sector turístico, ha informado el colectivo en un comunicado.
Así lo ha manifestado el secretario general de AMTAS-UPTA, Nicolás Rodríguez, con motivo de los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, que indican que tan sólo el 3'95% de los 258.780 turistas que reservan un alojamiento de turismo rural en España lo hacen en alguno de los 247 alojamientos abiertos en Madrid.
Mientras que en la misma época del año pasado, la cifra era ligeramente superior, el 4'99% de los turistas que reservaban algún alojamiento en España lo hacía en este territorio. De los 10.238 viajeros que recibió esta Comunidad Autónoma en septiembre, 509 (el 4'97%) fueron extranjeros, mientras que en 2013 recibió en la misma fecha 11.114 y de ellos 693 fueron extranjeros.
"Aunque el tesón de los autónomos que gestiona estos establecimientos sigue manteniendo estable la contratación", ha explicado Rodríguez. Los precios de los alojamientos rurales en la Región de Madrid han subido un 2'94% con respecto a septiembre de 2013.
Desde AMTAS-UPTA se viene pidiendo desde hace años medidas específicas de apoyo a este sector, como una fiscalidad acorde a su particularidad o la puesta en marcha de la cotización en el RETA a tiempo parcial.