Paralizado por cuarta vez el desahucio de Mariano, un jubilado vecino de Embajadores

Archivo - Un voluntario del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos participa en una de las siete movilizaciones por el derecho a la vivienda, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Un voluntario del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos participa en una de las siete movilizaciones por el derecho a la vivienda, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España).- Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 febrero 2026 14:38

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Mariano Ordaz, un jubilado que reside en el barrio de Embajadores, en el distrito Centro, ha logrado que se paralice por cuarta vez la orden judicial de lanzamiento para abandonar la vivienda donde ha residido durante sus 67 años de vida.

   Residente en el número 1 de la calle Carnero, la orden religiosa propietaria del edificio ha reclamado su desahucio alegando la necesidad de reformas en el mismo. Se trata de un desahucio que ya había sido aplazado en otras tres ocasiones previas.

    La mañana de este viernes, fecha fijada para que abandonara su vivienda, decenas de vecinos, convocados por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, se ha congregado a las puertas para evitar la ejecución de la orden de lanzamiento "con la presión popular".

   Vigilados por varios furgones de la Policía Nacional, los congregados han recibido con gritos de júbilo la noticia del aplazamiento de boca del propio Mariano. "Me habéis ayudado a quedarme en mi casa, en la que ya llevo 67 años", ha subrayado emocionado y nervioso. Según ha apuntado, se ha suspendido el desahucio por cuarta vez y sin nueva fecha.

   La propiedad del edificio justifica el desahucio alegando la necesidad de realizar obras en el mismo. Un grave deterioro del inmueble que desde el Sindicato de Inquilinos recalcan que es consecuencia directa "de años de abandono y dejadez" por parte de los dueños.

   La vivienda de Mariano presenta humedades estructurales, con el baño y cocina inutilizables y apuntaladas por riesgo de derrumbe, unas condiciones de "insalubridad" sostenidas en el tiempo. Según ha relatado el propio Mariano, el pasado día 8 de noviembre se le derrumbó el techo de la cocina, debido, ha recalcado, a la falta de mantenimiento de los propietarios.

    Desde el Sindicato de Inquilinos apuntan que se trata de un caso de "acoso inmobiliario". "Es la estrategia de dejar deteriorar las viviendas, presionar a las inquilinas e inquilinos y, cuando la situación es insostenible, ejecutar el desahucio para vaciar y rentabilizar el edificio", han denunciado.

   El afectado ha reiterado su disposición a pagar un alquiler por permanecer en la vivienda en la que ha residido todo su vida, pese a los desperfectos, pero, según ha denunciado, la orden religiosa solo quiere su desahucio y se ha negado a negociar un alquiler social acorde a sus ingresos.

   "Mariano no es el único caso. Estamos en peligro miles y miles de personas", ha subrayado la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Alicia del Río, que ha reafirmado que continuarán defendiendo el derecho a la vivienda ante una "política que permite que nos echen de nuestras casas".

Contador

Contenido patrocinado