Aranjuez.- El Ayuntamiento anuncia una querella contra Patrimonio por presunta prevaricación y habla de "trama política"

El alcalde defiende la legalidad de las obras y cree que su paralización pretende impedir que estén listas para El Motín

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 16:53

ARANJUEZ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (PSOE), anunció hoy que el Ayuntamiento presentará una querella por presunta prevaricación contra el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, al que acusó de tener un "proceder ilegal" en la paralización de las obras del Raso de la Estrella y de "seguir fines partidistas".

La querella, que se presentará horas después de que el departamento regional interpusiera una denuncia judicial contra el Consistorio por daños al patrimonio y desobediencia a la autoridad, también va dirigida contra "los técnicos de Patrimonio que han dado cobertura a la maniobra del director general de Patrimonio mediante la emisión de informes falsos".

Para el Consistorio, Hernández "ha hecho uso de sus competencias no para defender y acrecentar el Patrimonio Histórico de la Comunidad en Aranjuez, olvidado durante años, sino para poner en marcha un rastrero juego político en beneficio del PP de Aranjuez, sin respeto alguno por las instituciones ni por los perjuicios que causa a todos los ribereños con sus acciones torticeras".

El Ejecutivo municipal advirtió "falsedad patente" en que "se pretende motivar el acto de suspensión de las obras alegando primero que no estaban autorizadas, cuando sí lo están, aduciendo después que el Raso de la Estrella es zona de protección arqueológica, cuando queda fuera de ella; intentando supeditar la ejecución de las obras a un Plan Director, cuando el mismo no es necesario ni ahora no en las acciones efectuadas con anterioridad, etc., buscando nuevos argumentos falsos cada vez que han quedado desmentidas sus motivos".

"PARALIZAR" LAS FIESTAS DEL MOTÍN

En este sentido, manifestó que "la única finalidad que tiene la paralización de las obras es impedir que las mismas estén finalizadas para las Fiestas del Motín, con el objetivo de dañar el trabajo del Gobierno municipal de Aranjuez y la figura de su alcalde, Jesús Dionisio, e intentando beneficiar a su candidata local aun perjudicando, como lo han hecho, a todos los vecinos de Aranjuez con sus decisiones".

Desde el Ayuntamiento se opinó que "el director general, lo quiera o no, ha autorizado las obras y si consideraba que las obras autorizadas no fuesen pertinentes, debería haber comunicado al Ayuntamiento los motivos que le asisten y, en expediente contradictorio, haber procedido a una suspensión de la autorización, con indemnización de daños y perjuicios que incluyese tanto los daños irrogados al contratista como al Ayuntamiento al tener éste que acondicionar un nuevo recinto para la ubicación de la Feria".

Además, se aseguró que "dos los informes en los que se basa la suspensión de las obras del director general se sustentan en afirmaciones pura y simplemente falsas", por lo que se exigirá también "responsabilidad penal a los técnicos de la Consejería".

"ACTUACIÓN ABSOLUTAMENTE LEGAL"

"El Ayuntamiento de Aranjuez ha defendido y defenderá en todo momento el Patrimonio Histórico, y la actuación es absolutamente legal tanto en su adecuación técnica como en el procedimiento seguido. Además, es la primera vez que un Gobierno Municipal de Aranjuez realiza una inversión de estas características en la recuperación del Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, que la Comunidad de Madrid viene descuidando desde hace años", se aseguró desde el Consistorio.

Por otro lado, se subrayó que, en contra de lo mantenido por el Gobierno regional sobre el carácter permanente del recinto ferial que se pretende levantar, "el objetivo del proyecto es eliminar de la zona todas la edificaciones fuera de ordenación existentes, rehabilitando los Cuarteles de Guardias Wallonas y Españolas, en ruinas y abandonados durante décadas, para que sean las únicas edificaciones existentes en este espacio histórico".

El regidor advirtió de que "no permitirá que la Comunidad de Madrid intente imponer a los ciudadanos de Aranjuez un programa electoral que rechazaron en las urnas". "El Gobierno municipal (PSOE e IU) siempre ha acatado la ley y siempre la acatará, pero también hará que los demás la respeten", añadió.

Dionisio concluyó acusando al Gobierno regional y al PP de "volver a mentir una vez más" al afirmar que las obras están en marcha e interponer una denuncia por desobediencia, "dado -agregó el alcalde- que existe un acta de paralización de obra de la propia Dirección General de Patrimonio que verifica la paralización de las mismas".

Contenido patrocinado