ARANJUEZ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, inauguraron hoy en el municipio una residencia con centro de día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
Este nuevo equipamiento está dotado con 48 plazas residenciales con acceso a centro de día y otras 12 sólo de atención diurna. El Ayuntamiento ha proporcionado la parcela sobre la que se ha construido el edificio, mientras que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha asumido el coste de equipamiento, gestión y funcionamiento del centro, que supera los 6,5 millones de euros.
Además del servicio dealojamiento y manutención para aquellos usuarios más dependientes, el complejo presta asistencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (aseo, higiene personal, vestido) y otras dirigidas a la rehabilitación personal y social, atención psicológica y actividades de ocio.
Este centro forma parte de la red de recursos de atención a la discapacidad del Gobierno regional, que comprende más de 11.700 plazas públicas y gratuitas en residencias, centros de día y centros ocupacionales.
Según datos del Ejecutivo autonómico, durante la legislatura se han creado más de 2.000 nuevas plazas para atender a este colectivo, sea cual sea su grado de discapacidad, lo que arroja una media de dos al día. Todo ello responde al Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, dotado con un presupuesto de 1.240 millones de euros y cuya vigencia abarca de 2005 a 2008.