Árboles que reaccionan al tacto o juegos creados a partir de material reciclado dan forma a la Ciudad de los Niños levantada en Coló

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:35

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde hoy y hasta el 4 de enero los más pequeños podrán disfrutar de la Ciudad de los Niños, un clásico de la programación navideña de la capital levantado en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón, donde los menores podrán emplear toda su imaginación entre árboles que reaccionan al tacto, los 'tubulófonos', o juegos de habilidad creados a partir de material reciclado, como bancos y señales de tráfico en desuso, que imitan formas de animales.

Atravesando un gran espejo, como si de la Alicia de Lewis Carroll se tratara, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por otra Alicia, la delegada de Las Artes, accedió a esta área creada para el uso y disfrute de los más pequeños, donde pueden encontrar cubos que emiten música con sólo tocarlos o jugar a las casitas en una instalación que les transportará muy lejos del corazón de la capital, a espacios abiertos donde el trino de los pájaros apaga los ruidos emitidos por los coches.

En el marco del Año Europeo del Diálogo Intercultural, la nueva Ciudad de los Niños ha diseñado un programa que, bajo el lema 'Colores', enseñará a los más pequeños otras formas de expresión cultural a través de espectáculos y juegos y todo de manera gratuita.

Además, el 'Teatro I de la Ciudad de los Niños' ofrecerá hasta el 4 de enero un total de 27 representaciones de hasta casi una quincena de espectáculos diferentes, dirigidos a niños mayores de 6 años. En el apartado musical, los más jóvenes podrán disfrutar con 'El Conciertazo' de Fernando Argenta, 'Metálicos', de Spanish Brass Luur Metalls, 'África en cuento', de El Retablo, o Magistralia, con el espectáculo 'Anderson cumple 100 años'.

Como novedad destaca 'El carrusel de la Navidad', instalado en El Retiro. Se trata de una estructura cuadrada con una superficie de 300 metros cuadrados y que alcanza los 14 metros de altura en su parte central. La atracción se compone de un singular bestiario formado por tres búfalos gigantes, cuatro insectos trepadores, otros diez montados sobre raíles y tres cabezas de peces, entre otros animales fantásticos. La atracción puede acoger hasta 49 personas, en pases de 5 minutos, que tienen lugar cada cuarto de hora.

La edición de este año ha contado para el diseño de la imagen exterior con la colaboración de la artista Montse Gisbert, premio Nacional de Ilustración.