Arganda.- Lucía Figar exige al gobierno de Zapatero que informe con antelación de la llegada de inmigrantes a Madrid

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:01

Según afirmó la consejera de Inmigración "nunca nos han avisado, nos suelen enviar un fax siete u ocho días después".

ARGANDA DEL REY, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, exigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que informe con antelación de la llegada de inmigrantes a la región madrileña que son enviados de Ceuta, Melilla o de las Islas Canarias, porque hasta ahora sólo se comunica por fax siete u ocho días después de que se ha producido el traslado.

Lucía Figar asistió hoy al Foro de Madrid sobre Inmigración, una reunión con diputados, alcaldes, portavoces y concejales del Partido Popular en la región. En el turno de preguntas, la consejera explicó que "en lo que llevamos de año hemos recibido oficialmente 464 personas", porque los traslados que se realizan a centros del Ministerio de Interior no se contabilizan, pero evidentemente también se han traído a la Comunidad.

Figar quiso dejar claro que "Madrid está dispuesta a ser solidaria, y que si en otros lugares de España hay centros que están desbordados y en situación alarmante, nosotros estamos dispuestos a ayudar".

"QUE SE NOS INFORME"

Eso sí, la titular regional de inmigración exigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "se nos informe de la llegada de esos vuelos con antelación. Exigimos que se nos den más recursos de los que se nos están dando, y exigimos que el Ministerio nos aclare cuál es su política y por qué a la Comunidad de Madrid llegan 3.000 personas en 2005 y a otras no llegaron ni 100. ¿A qué criterios obedece eso?", preguntó. También exigió públicamente que se informe de la situación legal en la que están las personas que viajan en estos vuelos.

Añadió que "a día de hoy nunca nos han avisado de un vuelo antes de que llegue, nos suelen enviar un fax siete u ocho días después del aterrizaje, y desde luego los recursos que nos traslada el Estado en esta labor tremenda de solidaridad que estamos desarrollando, son muy escasos". Según datos facilitados por la consejera, la Comunidad invertirá 1.300 millones de euros en ayudas a inmigración y cooperación en los lugares de procedencia de inmigrantes, y va a recibir del Gobierno Central 40 millones de euros.

Partiendo de estos datos, Figar declaró que "el Gobierno del señor Zapatero debería tener en cuenta toda la labor tremenda de solidaridad que estamos desarrollando, de cara a esta población de origen subsahariano, muy difícil de integrar en muchos casos, y que son personas que son personas que tienen una orden de expulsión pero que no son retornables porque no se les puede documentar lo que impide que accedan a un puesto de trabajo, a formación..."

La consejera manifestó que en la Comunidad hay censados actualmente 950.000 inmigrantes, lo que hace que sea la primera región de España en acogida. Esto supone el 17% de la tasa de población. Uno de cada cuatro inmigrantes que llega a nuestro país elige Madrid para vivir. Este hecho, "hace que la integración sea el reto social más importante ahora mismo", explicó Figar.