ARGANDA DEL REY, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, por el que este municipio se une al Plan de Vivienda Joven (alquiler con opción a compra para menores de 35 años) con el compromiso de construcción de 847 pisos en seis nuevos desarrollos urbanísticos de la localidad.
Los inquilinos de estas casas pagarán una renta mensual de 441 euros durante siete años y, al cabo de siete años, podrán ejercer el derecho a compra descontándose el 50 por ciento de lo abonado y accediendo a un 'cheque vivienda' del 10 por ciento del precio del inmueble.
Con esta fórmula, el precio final que pagará el adjudicatario será inferior a los 120.000 euros, lo que supone un ahorró de casi el 60 por ciento respecto al precio actual de la vivienda libre en esta zona de la región.
En su intervención, Aguirre aseguró que "Madrid ha logrado que una de cada tres viviendas iniciadas en la región sea protegida". En concreto, apuntó que el Ejecutivo regional inició en 2005 la construcción de 20.662 viviendas sociales, un 30 por ciento de las 67.262 viviendas --libres y protegidas-- que comenzaron a construirse ese mismo año en toda la región, y que suman más que las construidas en Andalucía y Cataluña juntas, las dos comunidades más pobladas del país.
De esta forma, por segundo año consecutivo la Comunidad de Madrid lidera la construcción de vivienda protegida en España, concentrando el 25 por ciento de todas las viviendas protegidas que comenzaron a edificarse en España el pasado ejercicio, aseguró citando datos del Ministerio de Vivienda.
LAS OBRAS DEL HOSPITAL, A BUEN RITMO
Aguirre también aprovechó su estancia en Arganda del Rey para visitar los terrenos donde se construye el Hospital del Sureste, cuyas obras avanzan a buen ritmo. En concreto, en cuatro semanas concluirá la construcción de la estructura del edificio, por lo que se espera que a partir del segundo semestre de 2007 este centro sanitario atienda a la población de 21 municipios.
Durante su visita, la presidenta regional pudo comprobar la amplitud y luminosidad de una habitación 'piloto' de ingreso y recordó que todas las habitaciones del hospital serán individuales, con posibilidad de hacerlas doble en caso de necesidad.