Arranca en Madrid la iniciativa 'Mayores de cine', que les permite acudir los martes por sólo un euro a más de 500 salas

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:34

Cerca de 800 personas estrenaron el programa este mediodía en el Cine Palafox de la capital

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 55 cines de la Comunidad de Madrid, que suman 511 salas, participan desde hoy en el programa 'Mayores de cine', que permite a personas mayores de 60 años, ya sean españolas o extranjeras con residencia legal en nuestro país, ver por sólo un euro cualquier película en cartelera siempre que acudan a la proyección en martes no festivos.

La Federación de Cines de España (FECE), el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital colaboran en el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto inicial de algo más de un millón de euros sufragado por las citadas administraciones en un 65 y un 35 por ciento, respectivamente.

Las salas cinematográficas acogidas a este acuerdo están identificadas a través de un distintivo colocado en lugar visible. Los beneficiarios pueden a asistir a cualquier sesión o película que se proyecte en las mismas los martes no festivos previa presentación de un documento en el que figure su edad o fecha de nacimiento.

Coincidiendo con el arranque del programa, pionero en España, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga; la edil de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la FECE, Ricardo Évole, asistieron este mediodía al Cine Palafox, en la calle Luchana de la capital, donde cerca de 800 mayores disfrutaron por un asequible precio a la proyección de la película 'Un buen año', dirigida por Ridley Scott.

Elorriaga confirmó que la iniciativa tiene un primer periodo de aplicación que finalizará el próximo mes de febrero, pero aseguró que si tiene "buena acogida", permanecerá. El "objetivo último" es, según explicó, fomentar la cultura y, al mismo tiempo, "promocionar la vida activa de los mayores, que no se aíslen, que traten con otras personas".

PARTICIPAN EL 90 POR CIENTO DE LAS SALAS

En la misma línea, Botella manifestó que la idea es que "los mayores tengan un ocio saludable". "Son personas que no tuvieron las facilidades que nosotros tenemos y que se merecen también poder acceder al ocio que a lo mejor en su momento no pudieron, no tuvieron oportunidades o medios", explicó la edil.

Por su parte, el presidente de FECE advirtió la "buena acogida" que la iniciativa ha tenido en el sector de la Comunidad de Madrid, de forma que el 90 por ciento de las salas cinematográficas de la región, según sus estimaciones, estarán adheridas al acuerdo.