Artistas, periodistas, escritores y activistas firman un manifiesto pidiendo una auditoría de las candidaturas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:27

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.500 artistas, directores de cine, profesores de universidad, profesionales liberales, periodistas, escritores y activistas de los diversos movimientos sociales, entre otros, así como vecinos de la capital, han firmado un manifiesto exigiendo que se realice una auditoría olímpica para las candidaturas olímpicas de Madrid.

Los firmantes aseguran que el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ligó su propia carrera política y su proyecto para la ciudad a la consecución de los Juegos para 2016, que finalmente recayeron en Río de Janeiro.

Así, reclaman una auditoría pública, partida a partida, del gasto olímpico entre 2000 y 2009, para mostrar que "los 'de arriba' usan la ciudad para enriquecerse mientras la destruyen como un espacio público de convivencia".

El documento será presentado mañana a las 19.30 horas en el Ateneo de Madrid, en un acto en el que participarán el escritor Isaac Rosa, el politólogo Carlos Taibo, el economista José Manuel Naredo, el ecologista José María Galante y los activistas vecinales de Carabanchel y Hortaleza, Pedro Casas y Raquel Anula, respectivamente.

Entre los primeros firmantes del manifiesto figuran el actor Guillermo Toledo, el director de cine Javier Maqua, el escritor y periodista Isaac Rosa, el actor y humorista Agustín Jiménez, el urbanista Ramón Fernández Durán, el arquitecto Luis Suárez Carreño y el filósofo Santiago Alba Rico.

"El proyecto olímpico se nos ha presentado como un clamor ciudadano, cuando en los hechos responde a un proyecto elitista y mercantilizado en grado extremo. Las olimpiadas han sido y serán una coartada perfecta para un modelo de Madrid como 'Ciudad Global', centro financiero y empresarial, paraíso de una poderosa oligarquía, con la inestimable colaboración de las instituciones públicas y sus agresivas medidas de redistribución a favor de los de arriba", afirman los firmantes.

Entre otros ejemplos, citan la Caja Mágica, cuyo presupuesto se excedió en un 46 por ciento, pasando de 120,34 a 175,67 millones de euros para verse convertido ahora en un "cajón desastre por el caos circulatorio que ha creado para los vecinos del barrio y por la imposibilidad de usarlo por los mismos".

Además, consideran que "el modelo de ciudad insostenible, las obras faraónicas y la exclusión social persisten en Madrid y, a pesar de la cortina de humo olímpica, no hay ningún plan desde esta institución municipal para revertir esta situación".

"Por ese motivo urge saber a cuánto asciende este nuevo despilfarro megalómano, conocer qué ha costado el show de Copenhague, pero también cuál ha sido el coste de todas las obras relacionadas con el proyecto olímpico, hasta el último euro. Queremos saberlo y compararlo con lo que se ha invertido y, sobre todo, con lo que no se ha invertido en otras partidas de interés social", añaden en el manifiesto.

Contenido patrocinado