La Asamblea de Madrid no conmemorará el aniversario del voto femenino por la falta de acuerdo sobre las referencias hist

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:53

El PP acusa a la izquierda de "intentar engañar" a la población y el PSOE considera a Aguirre como "lo más extremo de la derecha"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid no conmemorará el 75 aniversario del sufragio femenino en España por la falta de consenso entre el Grupo Popular y la oposición, formada por el PSOE e Izquierda Unida (IU), sobre las referencias históricas a incluir en la declaración institucional que estaba prevista que fuera leída y sometida a votación en el Pleno del próximo jueves.

La propuesta original, presentada por el portavoz de IU, Fernando Marín, incluía en su redacción que el voto femenino se logró "a pesar de la dictadura franquista, que privó de derechos políticos tanto a mujeres como a hombres". Asimismo, destacaba en dos ocasiones que "el reconocimiento de este derecho" se incluyó "en la Constitución de la II República" y fue aprobada por "las Cortes Generales de la II República".

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Antonio Beteta, defendió la eliminación de la referencia a la dictadura franquista al considerar que, de igual modo, deberían añadirse las posiciones que mantuvieron destacados dirigentes de la izquierda como Indalecio Prieto, Victoria Kent o Margarita Nelken, que rechazaron el sufragio femenino porque "olía a sacristía".

"O se pone todo o no se pone nada", defendió Beteta, quien acusó a la izquierda de practicar "el reduccionismo histórico" y de "intentar engañar a la población". De igual modo, abogó por eliminar, "por redundante", la segunda referencia a la II República y dejar en el texto final que el sufragio femenino fue aprobado por "las Cortes Generales".

"LO MÁS EXTREMO DE LA DERECHA"

Marín aseguró no entender las razones esgrimidas por el portavoz popular para modificar "una propuesta sencillita, normalita y correcta", y confió en que el PP "rectifique" su posición porque, a su entender, "el franquismo hay que condenarlo cuando uno se levanta y cuando uno se acuesta, como un rezo". "La mujer no debe estar bien considerada o protegida por el PP cuando no quiere hacer una declaración tan sencilla y clara como ésta", dijo.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE Ruth Porta acusó a los populares de "desvirtuar" la declaración institucional con una posición "inconcebible", al tiempo que aseguró que actitudes como ésta demuestran que "la Comunidad de Madrid está gobernado por lo más extremo de la derecha del PP".

En este contexto, Porta acusó a su homólogo popular David Pérez de defender en la Junta de Portavoces que "es una afrenta que la declaración pretenda apoyar una condena a la dictadura franquista". "El PP considera una afrenta a su ideología la condena de la dictadura que sufrieron los españoles durante 40 años", aseveró.

Beteta negó que Pérez defendiera este planteamiento y reiteró que su grupo está "en la Constitución del 78 y no en la dictadura franquista". "Con esta derecha la Transición española hubiera resultado imposible", contestó Porta en otro punto de su intervención.

En lo único que se pusieron de acuerdo los dos grupos mayoritarios de la Cámara fue en eliminar del texto original una cita textual de la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), Julia Peguero. "No es propio de declaraciones institucionales incluir citas", coincidieron Porta y Beteta.