MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Transexualidad Clínica de España, Andrés de la Portilla, pidió hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que su partido retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay, coincidiendo con la visita que tiene mañana la responsable del Gobierno autonómico al Servicio regional de Atención Social a Homosexuales y Transexuales.
De la Portilla señaló a Europa Press que la asociación no acudirá a este acto en repulsa por la actitud del PP ante la cuestión del matrimonio entre homosexuales, y aseguró que le gustaría que durante su visita de mañana anunciara la retirada de este recurso como prueba "del giro centrista del PP a pocos días de su Congreso Nacional en Valencia" donde se volverá a debatir esta cuestión.
A su juicio, este fin de semana el PP tendrá que decidir, además del presidente de la formación, "si va a aceptar o no los derechos civiles políticos de los homosexuales o transexuales de su país".
Según señaló De la Portilla, Aguirre ya mostró en su día su apoyo a la retirada de este recurso en el Tribunal Constitucional, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también habló de lo necesario que sería "una sentencia favorable a esta cuestión", añadió.
Por otro lado, subrayó la importancia de que la Comunidad de Madrid solucione los problemas de las transexuales de la región que no tienen vivienda. "Muchas están viviendo en la calle", aseguró el presidente, quien indicó que al igual que Aguirre dio "un paso valiente" creando la Unidad de Identidad de Género porque el Ministerio de Sanidad "no daba respuestas", el Gobierno regional debería hacer lo mismo con la vivienda.
"Esta vez podría subvencionar la vivienda de alquiler para transexuales en la Comunidad y situar así a Madrid a la cabeza frente a la falta de respuesta de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor", indicó De la Portilla, al tiempo que denunció que han dirigido su propuesta al Gobierno central para atender a los 15.000 transexuales que hay en España y que la responsable, Corredor, no les ha contestado.
Así, destacó que conforman un colectivo "muy pequeño" y que necesitarían, al igual que el Ministerio plantea hacerlo con otros colectivos como el de separados, divorciados o mayores, que la Comunidad de Madrid "diese un paso adelante" para que, al menos, los que vivan en Madrid, puedan recibir este tipo de ayudas para el alquiler.
Aguirre, acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, visitará mañana el Servicio regional de Atención Social a Homosexuales y Transexuales, donde coincidirá con usuarios gays y lesbianas del servicio, a quienes podrán preguntar sus impresiones sobre el mismo, así como los problemas que encuentran en su funcionamiento.
El Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales, creado hace cinco años, es un departamento único en España que ofrece asesoramiento jurídico y atención social y psicológica a las personas que sufren algún tipo de rechazo y acoso social como consecuencia de su opción sexual.