MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos de Chueca ha elaborado un Plan de Acción para la Revitalización del Ámbito Residencial del barrio, en el que se incluye una propuesta para que el Ayuntamiento aproveche las obras que se realizan para arreglar las calles para extender la fibra óptica.
El Plan, consultado por Europa Press, incluye propuestas desagregadas en planes de acción y programas, que se refieren fundamentalmente a las áreas de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente, Seguridad o Estética. Estas ideas han sido enviadas a los partidos políticos con representación municipal y a diferentes agentes socioeconómicos de la zona.
Así, se pide que se concluyan los planes de urbanización de las calles Augusto Figeroa y Reina con el mismo sistema de conciliación entre calzadas y aceras que ya se ha utilizado en otras vías, así como que se extiendan las peatonalizaciones puntuales o la ampliación de aceras en "puntos críticos" donde hay problemas de movilidad peatonal, como la calle Hernán Cortés.
Además, proponen que, "aprovechando la reposición del viario", el Consistorio promueva la "extensión de la fibra óptica", que permitiría tener una mejor calidad en el acceso tanto a Internet como a contenidos audiovisuales.
También se pide intervenir en el eje comercial de la calle Hortaleza y mejorar la estética y calidad de la plaza Vázquez de Mella, tanto en su estética como sus zonas infantiles, para "convertirla en un espacio más limpio y seguro" con "usos mixtos".
En otro orden de cosas, se pide que se acometa una "rehabilitación acelerada de edificios en mal estado", incluyendo el establecimiento de una norma para los carteles de establecimientos en lo referido a colores, formas y tamaños, así como que se aplique la ordenanza de Publicidad Exterior en materia de iluminación de fachadas.
Asimismo, los vecinos quieren que se eliminen los vacíos urbanos del barrio, "apremiando la urbanización (de esos solares) o gestionando proyectos de ocupación temporal", como por ejemplo los huertos urbanos.
También insisten en la necesidad de que el barrio sea declarado Área de Prioridad Residencial (APR) y que el sistema sea controlado con videovigilancia, una solicitud que se relaciona con las reclamaciones de cámaras para mantener la seguridad en puntos conflictivos como las plazas de Chueca o Vázquez de Mella y las calles con mayor tránsito peatonal.
Los vecinos piden además que se reordene el tráfico y el aparcamiento de rotación en superficie, potenciando además el aparcamiento público de motocicletas y bicis.
OTRAS IDEAS
En el ámbito de la seguridad, la asociación recoge la propuesta de desarrollar campañas de concienciación ciudadana para la colaboración de los vecinos con la Policía, denunciando situaciones delictivas como el tráfico de drogas, la explotación sexual, etc.
En un barrio caracterizado por su viva actividad nocturna, la asociación vecinal reclama un aumento de los puntos limpios y su soterramiento en las calles de nueva urbanización, un plan de concienciación para la gestión de los residuos sólidos urbanos entre los vecinos y comerciantes; y un aumento del número de papeleras.
Finalmente, en lo relativo a los temas medioambientales, los vecinos de Chueca quieren que se declare el barrio zona de Protección Acústica Integral (ZPAI), que se limiten los nuevos usos que causan contaminación sonora y que se elabore e implemente un plan para reducirla.
Además, exigen controles periódicos del cumplimiento de los niveles óptimos de calidad ambiental y un Plan de Árboles para Chueca, como elemento para ayudar a absorber el ruido.