Atentado.- Políticos, instituciones, sindicatos y empresas madrileñas condenan el asesinato de Uría

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:56

Sol, Cibeles, la Asamblea de Madrid, las organizaciones empresariales y sindicales y todos los ayuntamientos guardan silencio

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Políticos, instituciones regionales y municipales, sindicatos y empresas madrileñas se reunieron hoy a las 12 horas frente a sus lugares de trabajo para condenar, a través del silencio, el atentado que la banda terrorista ETA perpetró ayer en Azpeitia (Guipuzcoa) contra el empresario Ignacio Uría.

Hasta la Puerta del Sol se acercó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González; el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, además del equipo olímpico de natación sincronizada encabezado por Gemma Mengual.

Aguirre lamentó el asesinato de una persona "verdaderamente modélica y ejemplar como lo son todas las asesinadas por ETA", y apuntó que es "absolutamente lamentable" que haya ayuntamientos, entre ellos el de Azpeitia, que "sigan controlados por una facción del grupo ANV que no solamente no condena el atentado sino que según ha dicho el Tribunal Supremo, es parte de ETA".

Por ello, la jefa del Ejecutivo autonómico consideró que estos consistorios "deben ser disueltos por el Gobierno" de la misma forma que se disolvió el de Marbella en aplicación a la Ley de Bases de régimen local. No obstante, recordó que ANV no tiene ni mayoría simple ni absoluta en el Ayuntamiento de Azpeitia, por lo que apostó por que los grupos políticos allí representados se unan para hacer una moción de censura.

Por su parte, a las puertas del Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles se encontraba una treintena de personas, entre ellas el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y concejales madrileños.

Con las campanadas del mediodía comenzaron los cinco minutos de silencio, respetados religiosamente en esta ocasión y que se rompieron sin aplausos ni proclamas. Gómez subrayó que "sin duda el camino es la paz y el destino de todos los terroristas es la cárcel y el peso del Estado de derecho". "Es momento de solidaridad y de unidad de todos los demócratas y desde luego nuevamente, solidaridad y afecto a los familiares de la persona fallecida ayer", consideró.

Por su parte, la viuda de Fernando Múgica dijo que no le extrañan las reacciones de la sociedad vasca porque cuando asesinaron a su marido, ella misma tuvo "vivencias patéticas". "Es una sociedad absolutamente enferma. Es un cáncer, ya llevamos 40 años con esto allí instalado. Es una sociedad dividida. La impresión que saco cada vez que voy allí es que cada vez la falla es más ancha. Es una sociedad miedosa, cobarde, absolutamente insolidaria", dijo.

"Y como siempre hay justificación, dicen que ETA no va a cambiar las agendas. No se trata de que ETA cambie o no las agendas, se trata de tener un poquito, poquito, poquito, de cariño, caridad, sensibilidad, humanidad", añadió.

Además, en la concentración estuvieron presentes los portavoces municipales Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), así como otros miembros de la Corporación municipal. También asistieron el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez; y la viuda de la víctima de ETA Fernando Múgica, Mapi de las Heras.

LA ASAMBLEA, TAMBIÉN

Por su parte, los trabajadores y diputados de la Asamblea de Madrid se concentraron a las puertas del Parlamento regional para condenar el atentado. La concentración, en la que estaban representados los tres grupos parlamentarios de la Cámara madrileña, estuvo encabezada por la vicepresidenta del Parlamento, Cristina Cifuentes, que mostró la solidaridad de todos los madrileños con la familia de Uría y con todas las víctimas del terrorismo.

Cifuentes también reclamó a las instituciones que "luchen contra el terrorismo", ya que "con los terroristas no hay negociación posible".

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Grupo Socialista en el Parlamento autonómico, José Cepeda, expresó la máxima repulsa ante el atentado, y destacó que "ningún atentado violento va a fragilizar lo que debe ser la unidad de los demócratas frente a la barbarie".

"El destino final de estos violentos es acabar con sus huesos en la cárcel y esperemos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen como vienen haciendo con diligencia para que acaben cuanto antes con esta banda de asesinos", apuntó.

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, mostró la "condena y rechazo ante tanta brutalidad" y mostró la "solidaridad con los familiares y con los que están sufriendo".

"Condena rotunda a un atentado brutal que marca una línea de continuidad de brutalidad en una organización terrorista", indicó y añadió que queda seguir apelando a la fuerza de los partidos democráticos y expresar en la calle la condena al atentado. "No pueden ganar quienes ejercen el asesinato y la brutalidad como forma de la nada", apostilló.

Mientras, el portavoz del PP, David Pérez, condenó el atentado, y apuntó que "el PP lleva muchos años diciendo que ANV, PCTV son Eta". Así, explicó que por dejar que se presentaran a las elecciones "muchos fondos han ido a parar a estas organizaciones", lo que, a su juicio, ha servido para "financiar claramente el terrorismo".

"En el día de hoy el mejor tributo que podemos hacer a esta víctima y a cualquiera de Eta es que nunca más los partidos proetarras estén en las instituciones, en los ayuntamientos", reseñó.

"No nos explicamos que siga habiendo ayuntamientos gobernados por Eta", consideró y reclamó que de la parte de financiación municipal que se va a repartir ahora "no vaya ni un solo euro a estos ayuntamientos gobernados por partidos etarras". "Vamos a vigilar muy expresamente que no vaya ni un solo euro a ser gestionado por ayuntamientos gobernados por Eta y exigimos al PSOE lealtad en la lucha contra el terrorismo y su financiación", concluyó.

Por su parte, también las organizaciones empresariales y sindicales se movilizaron para rechazar lo que constituye el cuarto golpe mortal de la banda terrorista en este año.

En la madrileña calle Ribera del Loira, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, en nombre de la institución, expresó su profundo pesar y su más enérgica condena "por el cobarde asesinato que se ha cobrado la vida en Azpeitia de un gran empresario, que dedicó toda su vida a crear riqueza y puestos de trabajo".

En referencia al trabajo de Uría en la construcción del AVE en Euskadi, Santos Campano afirmó que "los terroristas de ETA no quieren el progreso de su pueblo; quieren imponer por la fuerza el terror y unas ideas absurdas basadas en el desprecio a la convivencia, a la paz y a la vida de los demás". De ahí que el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmara que "el mejor homenaje que podemos dedicar a Ignacio Uría es seguir trabajando para el progreso económico y social de nuestro país".

Alrededor de un centenar de personas se unieron en la puerta de CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, a los cinco minutos de silencio convocados por CEIM, UGT y CCOO de Madrid en señal de condena al atentado terrorista.

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, aseguró que los empresarios de Madrid están convencidos de que se trata de "una violencia inútil, porque los terroristas van a ser derrotados y no van a poder acabar con nuestra democracia y nuestra convivencia en libertad".

ETA asesinó ayer al empresario Ignacio Uría tiroteándole cuando se encontraba en una plaza de la localidad guipuzcoana. Uría trabajaba para la empresa que construye el AVE hacia el País Vasco.