Ausbanc acusa a las empresas de refinanciación de anunciarse con publicidad ilícita como si fuesen entidades de crédito

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:36

La asociación "aplaude" la investigación que ha abierto Consumo para analizar las ofertas de las compañías

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) aseguró hoy que muchas empresas de reunificación de deudas que no están sujetas a supervisión se anuncian con reclamos "ilícitos y bajo la apariencia de ser una entidad de crédito". Por ello, "aplaudió" la decisión de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid que ha abierto una investigación para analizar las ofertas de estas compañías de créditos rápidos.

Ausbanc Consumo quiso mostrar su satisfacción por esta medida porque este tipo de empresas, además de utilizar "agresivas" campañas publicitarias para atraer a los consumidores, "multiplican los gastos y cobran elevadas comisiones".

Según la asociación, lleva meses insistiendo en la necesidad de que se regule y supervise la actividad de este tipo de compañías que, al no ser entidades de crédito, "no están sujetas a los postulados del Ministerio de Economía y Hacienda" ni el Ministerio de Sanidad y Consumo ejerce algún tipo de control, lo que permite que se aprovechen "de la situación desesperada de muchos ciudadanos".

En este sentido, la Asociación indicó que viene desarrollando desde hace tiempo diferentes acciones encaminadas a exigir la regulación "de un sector en pleno periodo de expansión, y que puede ocasionar graves perjuicios si las subidas de los tipos de interés se mantienen".

A su juicio, el objeto real de actuación de estas empresas no es propiamente la concesión de préstamos, sino que se limita "a la mera negociación o intermediación entre entidades de crédito y clientes", lo que provoca que algunas de sus publicidades sean ilícitas porque dan a entender que son entidades de crédito.