5 de abril de 2020
 
Publicado 27/03/2020 7:29:48 +01:00CET

Las ayudas de hasta 3.200 euros para autónomos de la Comunidad pueden ya solicitarse

El consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez
El consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRES) -

Las ayudas para autónomos afectados por el coronavirus, de hasta 3.200 euros, se podrán solicitar desde este viernes, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

La ayuda se tramitará telemáticamente a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid). Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberán comprometerse a estar en el mismo durante al menos doce meses y adjuntar la declaración que justifique la merma de ingresos.

Esta cuantía de apoyo, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

En principio el Consejo de Gobierno autorizó este miércoles un total de 5 millones, aunque, según ha indicado el consejero del ramo, Manuel Giménez, en algunas intervenciones públicas, esta podría ampliarse.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA ha celebrado estas medidas y ha trasladado que van a suponer "un pequeño respiro" dentro de la situación crítica por la que está atravesando la región. De hecho, han puesto en marcha una guía útil con toda la información necesaria para solicitarla en su página web.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Asensio, no se refirió de manera concreta a estas ayudas pero sí señaló, en declaraciones a Europa Press, que valoraba "muy positivamente el apoyo a las empresas y a los ciudadanos" e hizo hincapié en que era necesario ayudar "entre todos en la parte fiscal y laboral".

Aunque desde la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) han criticado que las ayudas cuenten con un presupuesto de 5 millones, dado que solo "se podrán beneficiar 1.560 autónomos de los 500.000 en la región".

Contador

Para leer más