9 de abril de 2020
 
Publicado 26/03/2020 19:54:22 +01:00CET

Autónomos critican que las ayudas de la Comunidad llegarán solo a 1.560 de los 500.000 de la región

Dos mujeres cierran la persiana de su negocio
Dos mujeres cierran la persiana de su negocio - EUROPA PRESS

Critica que algunas CCAA busquen "quedar bien en un titular" con medidas que "el Estado ya ha puesto en marcha"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS-UPTA) ha criticado este jueves que las ayudas para su colectivo planteadas por la Comunidad de Madrid, el Plan Impulsa, cuente con un presupuesto de 5 millones de euros por lo que "se podrán beneficiar 1.560 autónomos de los 500.000 en la región".

"Sin duda, los gobiernos autonómicos pueden hacer un mayor esfuerzo para contrarrestar los efectos económicos del coronavirus. La inmensa mayoría de las medidas aprobadas recogen ayudas que el estado central ya ha puesto en marcha, y simplemente quedan bien en un titular de prensa", ha reprochado la organización en un comunicado, en el que ha calificado el Plan Impulsa de "buena medida" pero insuficiente.

Esta iniciativa consiste en un pago único de 3.200 euros a autónomos sin empleados a su cargo que se comprometan a permanecer al menos un año en el RETA; y cuenta con una dotación 5 millones de euros, que el consejero de Economía, Manuel Giménez, señaló que podrían ampliarse según la acogida del plan.

Así, ha solicitado a los gobiernos autonómicos que se fijen en las medidas adoptadas en Canarias, que consideran "las más acertadas", la prestación del 30 por ciento de la base de cotización para los autónomos que estén en cese de actividad. "Es de rápida implementación, controlable al 100% y además proporciona directamente recursos económicos a los autónomos que sufren el cierre de sus negocios por imperativo legal a los que soportan una minoración de ingresos y tienen que cesar temporalmente su actividad, o a quienes siguen con el establecimiento abierto, pero padeciendo una importante caída de su facturación ", ha expuesto AMTAS.

Por su parte, el secretario general de la organización, César García, ha señalado que los Ejecutivos regionales tienen "posibilidades reales" de cambiar los objetivos de los proyectos que les financia la Unión Europea que "pueden ser redirigidos a ayudar a los autónomos".

Contador

Para leer más