El Ayuntamiento afirma que aún no tiene fecha el convenio con Interior que desbloqueará la cárcel de Carabanchel

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:26

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló hoy que aún no hay una fecha fijada para rubricar el convenio entre el Consistorio y el Ministerio del Interior para desbloquear el traspaso de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, paralizada desde hace once años.

"Comunicaremos la fecha cuando esté cerrado totalmente el convenio que, como quedó reflejado en el último Pleno, cuenta con el apoyo del PSOE y PP para conseguir por parte del Ayuntamiento el acuerdo urbanístico que permita a todos cumplir los objetivos previstos", aseveró Cobo.

Este apoyo de los dos partidos se traducirá en el respaldo a la propuesta para que Interior renuncie a sus derechos urbanísticos sobre 41.000 metros cuadrados de los 129.000 de edificabilidad que tiene como propietario del suelo.

El vicealcalde manifestó que cuando el Consistorio reciba de Interior el suelo se podrá ceder a la Comunidad de Madrid para construir el hospital que demandan los vecinos así como destinar otra parte a dotaciones públicas y a viviendas.

El convenio que se firmará con el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba también incluirá la petición del Ayuntamiento, apoyada por PP y PSOE, por la que las 1.300 viviendas inicialmente previstas en el Plan General de 1997 pasarán a 600 viviendas, al menos el 30 por ciento de ellas con algún tipo de protección.

Los terrenos de la cárcel, que beneficiará a los vecinos de Latina y Carabanchel, se destinarán a la construcción de un hospital, una comisaría, ya en funcionamiento, un centro de memoria histórica y relacionado con la paz y otros equipamientos públicos que tendrá que determinar la Junta Municipal y que podrían ir desde un centro de mayores hasta una escuela infantil.