El Ayuntamiento ampliará las zonas peatonales en el entorno de Sol cuando Fomento acabe las obras del Metro

El Consorcio Regional de Transportes llevará una nueva línea de Metro a Atocha una vez se terminen Sol y, quizás, Alonso Martínez

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:38

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto remodelar la plaza de Sol y ampliar las zonas peatonales en su entorno una vez el Ministerio de Fomento haya concluido las obras en el intercambiador de Metro que, desde hace varios años, tienen ocupada gran parte de este espacio público, según avanzó hoy el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quien afirmó que aún se está trabajando en los estudios previos al proyecto.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil indicó que el eje entre la calle Mayor y la Carrera de San Jerónimo se mantendrá como vía de circulación, pero se suprimirá la circulación en la calle de Alcalá, en el tramo entre Sol y la calle Virgen de los Peligros, a la altura aproximadamente de la plaza de Sevilla.

Así, se dejará tan solo un carril de bajada desde Sol con la posibilidad de girar hacia la Carrera y de que los residentes y edificios que tienen aparcamientos en esa zona puedan seguir utilizando sus accesos. También se permitirá un enlace con Sol. "El espacio restante será un arco ganado para los peatones, que enlazarán con las otras calles peatonalizadas como son Arenal, Preciados, Montera o Carmen", continuó Gallardón.

"Ésta es la idea sobre la que se trabaja, pero hay que hacer lo estudios definitivos de movilidad para ver cómo enlazar los carriles, así como para ver los plazos en función de las notificaciones de Fomento sobre la ocupación de la plaza y sobre la finalización definitiva de las obras", matizó el alcalde.

Estos cambios en el trazado urbano del corazón de Madrid permitirán, a su vez, ampliar la acera del tramo en la zona de la Real Academia de San Fernando, ganándose también espacio para el peatón en la propia plaza de Sol. "Con esto se ampliará el corredor peatonal que ahora va desde la plaza de Oriente por la calle Carlos III y, en un futuro, por la también remodelada plaza de Ópera, hasta el nuevo tramo a través de Arenal y Sol", visionó el regidor.

CONEXIÓN SUBTERRÁNEA DE CERCANÍAS

Estas obras no serán posibles mientras el Ministerio que dirige Magdalena Álvarez no finalice las obras del intercambiador de Sol, que permitirán aliviar a la sobreexplotada estación de Cercanías de Atocha con una parada alternativa en el nuevo túnel de la risa que va hasta Nuevos Ministerios.

"El túnel que se inauguró ayer es extraordinariamente positivo para el transporte público en Madrid, más que porque dé la posibilidad de llegar a puntos distintos de la ciudad, que sin duda es una aportación importante, por su intermodalidad", afirmó Gallardón.

Así, la futura estación de Sol tendrá como principal virtud que "pasará de ser una estación de Metro a ser intermodal, y la mayor parte de los flujos de viajeros se realizará dentro de la estación, no en superficie, porque conectará dos medios de transporte". "Ésta es la clave del éxito del túnel, y para eso fue diseñado", apostilló el regidor.

Es decir, que la nueva infraestructura no fue ideada previendo que "a muchos usuarios les resultaría más cómodo coger el Cercanías en Sol, o en la futura estación de Alonso Martínez, que ir a Atocha, sino por el carácter intermodal que tendrán ambas estaciones", continuó Gallardón, quien anunció que "está previsto además que el Consorcio lleve una nueva línea de Metro a Atocha", parada que actualmente está "al borde del colapso".

Con toda la gente que, previsiblemente, usará la estación de Sol tanto para coger el Metro como el Cercanías, el Ministerio ha previsto nuevas salidas en la plaza, algo que se incorporará al proyecto de reforma. "Pero esas bocas de acceso no modificarán substancialmente el diseño de la plaza, sino que se integrarán perfectamente en el entorno", apostilló Gallardón.

Sobre la necesidad de abordar la construcción de otra estación intermodal en Alonso Martínez, "por donde pasan algunas de las líneas de metro estratégicas de la capital, porque la vertebran de norte a sur" según el alcalde, Gallardón indicó que "es razonable que se terminase primero la instalación del (nuevo) túnel de la risa y que, en unos plazos fácilmente cumplibles, entre en funcionamiento Sol".

"Fomento ya ha dejado una plataforma sin inclinación preparada dentro del túnel, a la altura de la plaza de Alonso Martínez, para la estación; la previsión está realizada, pero la obra es compleja", concluyó el primer edil, sin meterse en más detalles del futuro de este proyecto o sus plazos.

Contenido patrocinado