El Ayuntamiento da luz verde a su Plan de Prevención de Riesgos Laborales destinado a todos sus empleados

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 19:58

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento dio hoy luz verde a su Plan de Prevención de Riesgos Laborales considerando este ámbito como una actuación única, indiferenciada y coordinada que debe llegar a todos los empleados públicos, sin distinción de su régimen jurídico.

Así lo aprobó hoy la Junta de Gobierno destacando la integración que hace de la actividad preventiva con el Sistema General de Gestión de la Calidad y de la Gestión Medioambiental del Ayuntamiento. El nuevo concepto legal, que responde al marco normativo establecido por la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, no se limita a un conjunto de deberes de obligado cumplimiento por parte de la institución o a la subsanación de situaciones de riesgo ya manifestadas, sino a una actividad integrada en el sistema general de gestión de la Corporación, explicaron.

Comprende todos los niveles jerárquicos de la organización y se desarrolla en dos direcciones, la horizontal, que afecta a las cuestiones técnicas, ya sea la organización del trabajo, las condiciones como se desarrolle el trabajo, las relaciones sociales y los factores ambientales, y otra vertical, que actúa sobre la cadena jerárquica de mando, cualquiera que sea el nivel de responsabilidad. Define las funciones y responsabilidades que asume cada uno de estos niveles y los respectivos cauces de comunicación.

Este Plan es el resultado final de un trabajo conjunto entre los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales que forman parte del Comité de Seguridad y Salud y los Técnicos de la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales, así como de las aportaciones técnicas de las distintas Secretarias Generales Técnicas del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento marco que deberá ser desarrollado con aquellos otros documentos previstos en la legislación vigente sobre la materia.