Ayuntamiento declara nueva no disponibilidad de crédito por 50,8 millones y bloquea otros 24,4

Para hacer frente al Plan de Ajuste y a gastos no previstos como la subida del IVA y la ejecución de sentencias

Ana Botella
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 14:27

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha declarado este jueves una nueva no disponibilidad de crédito por 50,8 millones de euros así como el bloqueo de créditos no comprometidos por valor de 24,4 millones para ceñirse al Plan de Ajuste 2012-2022 y afrontar gastos no previstos como la subida del IVA o la ejecución de sentencias.

La decisión de declarar la no disponibilidad de 50,8 millones sirve, como ha explicado la alcaldesa en rueda de prensa, para "asegurar la sostenibilidad financiera de la operación de endeudamiento que obligó a la aprobación del Plan de Ajuste".

El Ayuntamiento ha conseguido ahorrar 179,7 millones con acuerdos de no disponibilidad al sumar los 50,8 millones hoy aprobados a los 128,9 millones de dos operaciones previas. Así, como ha destacado Botella, se consigue una diferencia favorable de 17 millones de euros con respecto a las previsiones fijadas en el Plan de Ajuste.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado a la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, a tomar las medidas necesarias para el bloqueo de créditos no comprometidos por un total de 24,4 millones. Esta modificación tiene como finalidad hacer frente a gastos no previstos en el Plan de Ajuste.

Algunos de ellos son derivados de medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación, como el incremento del IVA (en torno a 15 millones de euros en 2012) y la reducción en los ingresos cedidos por el Estado (29,4 millones menos). Otros gastos dependen de sentencias firmes, como la de anulación de la Tasa de Vados (39,8 millones), la referida a la Tasa de Móvil (24,5 millones) y la sentencia sobre la retirada de vehículos (8,6 millones).

"PRINCIPIO DE PRUDENCIA"

Botella ha apelado a un "principio de prudencia" ante la situación económica ya que, por ejemplo, no se ha podido vender por el momento en primera y segunda subasta los inmuebles contemplados en el Plan de Ajuste.

A la espera de que en próximos días la delegada Dancausa concrete las reducciones, desde el área detallan que los 50,8 millones de euros de créditos de no disponibilidad proceden de Capítulo 1 (18,3 millones), Capítulo 2 (24,9 millones), Capítulo 3 (73.889 euros), Capítulo 4 (2,5 millones), Capítulo 6 (4,3 millones) y 7 (850.274 euros).

El desglose del bloqueo de 24,4 millones es de 8,2 millones de Medio Ambiente, 3,6 millones de Hacienda, 3,2 millones de Urbanismo, 917.878 de Las Artes, 2.1 millones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, 4,4 millones de Familia y Servicios Sociales y 1,1 millones de distritos.

A estas cifras habría que añadir casi otro millón de euros de Presidencia del Pleno, Alcalía, Vicealcalía, área Institucional e Internacional, Comunicación, Estudios, Créditos Globales, Tribunal Económico Administrativo y Defensor del Contribuyente.

Fuentes del área de Hacienda señalan que los 179,7 millones de euros en créditos de no disponibilidad suponen únicamente una reducción del 4,6 por ciento en operaciones no financieras y del 3,9 por ciento en las financieras sobre el total del presupuesto consolidado del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, que asciende a 4.655 millones de euros.

Las mismas fuentes aseguran que se seguirán prestando "con la misma calidad" todos los servicios fundamentales como la recogida de basuras, el alumbrado, la seguridad, la atención sanitaria de emergencia o la ayuda a domicilio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado