El Ayuntamiento se ofrece a aumentar contenidos de regulación del taxi si tiene "base legal, seguridad y criterios"

Asamblea de taxistas de Madrid en IFEMA en su segunda jornada de huelga
Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 22 enero 2019 11:59

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que el Consistorio está dispuesto a aumentar los contenidos de la regulación municipal del taxi siempre y cuando se les otorgue "base legal, seguridad y criterios".

A pocas horas de reunirse con los taxistas para encontrar una solución a la situación de huelga, Sabanés ha aseverado ante los medios de comunicación en la Galería de Cristal de Cibeles que entiende que el presidente regional, Ángel Garrido, "quiere saltar su propia responsabilidad y saltar a los ayuntamientos".

"El presidente sugiere cuando lo que tendría que estar haciendo es seguir reunido con el taxi y contar con la información necesaria para regular VTC. Es obvio que el marco legal sobre aspectos de transporte que no tenemos nosotros lo tiene que regular la Comunidad... aún así, si nos dan base legal, jurídica, seguridad y criterios, aumentamos los contenidos de la regulación, pero lo que no pueden es decir nada o decir muy poco", ha expresado a continuación.

Para ello tendría que modificarse la ley actual. "Planteaban un marco de modificación de ley de lectura única para acortar plazos; por eso voy a ver cómo es la situación", ha precisado, para añadir a continuación que en el Consistorio tienen la voluntad de reunirse y trabajar "con los distintos sectores", incluida la Comunidad.

Las competencias actuales en las que el Ayuntamiento puede intervenir con el taxi son "el tráfico, aspecto medioambiental y ocupación del espacio público". Así, Sabanés ha reiterado la necesidad de "modificar el marco legal del transporte para habilitar al Ayuntamiento, y para dar seguridad jurídica también tienen que poner un marco en el funcionamiento del servicio, contratación y condiciones". "Nos tienen que dar el marco básico de regulación con el marco de contratación y cuestiones básicas de funcionamiento del servicio", ha lanzado.

Inés Sabanés ha indicado que "habitualmente" mantiene "reuniones con el sector del taxi", solo que "ahora es más oportuno porque hay un conflicto de importante magnitud y las conversaciones con la Comunidad quedaron bloqueadas". "Queremos información sobre la situación, cuáles son los puntos de bloqueo", ha precisado.

"SER VALIENTE PARA REGULAR"

Considera Sabanés que "sistemáticamente las administraciones, desde hace mucho tiempo, han sido incapaces de cumplir la ley, que era 1/30; cuando se ha sido incapaz de hacer cumplir la ley, y el VTC no se ha esforzado demasiado y ha aprovechado vacíos legales para ir más allá, hay que regular y ser valiente a la hora de regular".

Preguntada por el refuerzo de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) al que ha hecho referencia esta mañana la alcaldesa, Manuela Carmena, la delegada ha señalado que se hacen los refuerzos por estar en una situación de huelga.

Leer más acerca de: