25 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/11/2008 20:39:21 CET

El Ayuntamiento invertirá casi 4 millones en mejorar la administración electrónica y su evaluación

Bravo insiste en que los ingresos presupuestados "podrían caer" pero que ya se han calculado con un 26% menos de lo recaudado este año

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid invertirá casi cuatro millones de euros en próximo año en mejorar la implantación de la administración electrónica, en que sea de calidad y en sus procesos de evaluación, según explicó hoy el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Juan Bravo, en la comisión extraordinaria de Hacienda sobre las cuentas de 2009.

Así, aunque el presupuesto destinado a este objetivo --3,99 millones-- desciende un 16 por ciento con respecto a 2008, "la experiencia acumulada y el desarrollo actual de diversos proyectos permitirán cumplir con las previsiones", afirmó el concejal, subrayando además que "los proyectos se refuerzan a través de las diversas áreas de Gobierno y los distritos" gracias a su carácter "transversal".

Además, se seguirán aprobando Cartas de Servicios de las diferentes unidades de organización municipal, que se unirán a las 18 ya existentes, con la participación activa del área de Gobierno mediante "apoyo técnico, poniendo a disposición (de los interesados) la herramienta web que mide el cumplimiento de los compromisos, y evaluando anualmente las Cartas aprobadas", informó Bravo.

Para la segunda línea de el Consistorio "implantará los servicios básicos de administración electrónica y de acreditación de firma electrónica a los empleados municipales a final de ejercicio", y también publicará el catálogo de procedimientos municipales y los manuales de tramitación general. Se abordarán también proyectos de interoperabilidad con otras administraciones públicas y los criterios para la gestión de documentos electrónicos.

Con respecto a la protección de datos, se revisarán las diferentes actuaciones, se elaborarán acuerdos de creación, modificación y supresión de ficheros de carácter personal por áreas, así como documentos de seguridad; se emitirán informes a consultas y contratos, y se implantará un sistema de gestión de protección de datos.

EVALUAR AL AYUNTAMIENTO

La tercera línea se refiere a la evaluación de la gestión municipal, algo concretado en el Mapa Estratégico del Ayuntamiento a través del Programa Operativo de Gobierno de 2008. El próximo año se mejorará esta herramienta informática adaptando los tipos de informes a las necesidades de información, se integrará con otras aplicaciones que incorporan información al Observatorio de la Ciudad y se realizará la cuarta Encuesta General de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid.

Por último, la línea de atención al ciudadano "no renunciará a ninguna de sus exigencias de calidad a pesar de que su presupuesto disminuya un 8,2 por ciento", aseguró Bravo, matizando que en 2009 se integrarán los canales presencial, telefónico y telemático para dar "una respuesta única y homogénea", y Línea Madrid se beneficiará del uso de una herramienta para la Gestión de la Relación con el Cliente.

"También incrementaremos el número de ciudadanos atendidos reduciendo los tiempos de espera actuales, ofreciendo más servicios e incrementando la calidad de la información", continuó el delegado, y añadió que se implantará una nueva oficina de atención al ciudadano en el distrito de Centro, el único que hasta la fecha no contaba con esta dotación.

51 EQUIPAMIENTOS

Por otra parte, el presupuesto del área de Hacienda, que se eleva hasta los 548,4 millones de euros (-4,45 por ciento), incluye unos gastos en bienes corrientes y servicios sólo del Ayuntamiento --sin los organismos autónomos-- de 90,74 millones, mientras que las inversiones llegarán a los 93,47 millones de euros.

De esa cantidad, 92,96 millones se destinarán a la ejecución de equipamientos culturales, educativos, deportivos y sociales, entre otros. "La insuficiencia de recursos que ha generado la actual situación económica nos ha obligado a priorizar las inversiones", reiteró Bravo, puntualizando que los equipamientos que se desarrollarán serán los incluidos en los Planes Especiales de Distrito y de Barrio acordados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los nuevos desarrollos urbanísticos y las obras que ya están en ejecución.

Además, se realizarán nuevos Centros de Mayores y de Servicios Sociales, Centros de Día y de Alzheimer, escuelas infantiles, equipamientos deportivos, edificios de emergencias y policía y edificios administrativos en varios distritos, y se continuará con la rehabilitación del Palacio de Telecomunicaciones "como espacio cultural". Asimismo, se iniciará la ejecución de la construcción de un espacio escénico en Carabanchel y de un auditorio en Latina, se ampliará la sede de la Junta Municipal de Tetuán y se continuará con la reforma del edificio de calle Mayor, 69.

PRESUPUESTO AUSTERO

"El actual contexto marcado por una fuerte crisis económica y por la acuciante necesidad de reforma del actual sistema de financiación local ha condicionado el alcance de nuestra política de gasto", indicó el edil, para quien el presupuesto de 2009 es "de austeridad y ahorro" y "asociado al funcionamiento operativo de los servicios".

Así, Bravo recordó que "todas las administraciones públicas han tenido que revisar sus previsiones y gastos" en los últimos meses e incluso se podría llegar a una situación de "déficit generalizado". En este punto, el concejal de IU Daniel Álvarez le espetó que "parte de la culpa será de (José Luis Rodríguez) Zapatero, pero algo tiene que ver también la gestión ineficaz del Ayuntamiento de Madrid" y le reprochó que "existe un déficit social muy elevado en equipamientos, no se ha resuelto el desequilibrio territorial y lo que no se presupueste este año difícilmente estará terminado en esta legislatura".

El edil socialista Pablo García-Rojo, por su parte, recriminó a Bravo que "está solo en materia fiscal frente a su partido y frente a las recomendaciones de todos los foros económicos", y consideró que el presupuesto municipal para 2009 está "lastrado por la mala gestión y la deuda arrastrada".

Bravo explicó que el Ayuntamiento ha optado por conceder de obra pública por valor de 460 millones de euros, con lo que se construirán cinco centros de mayores y de Día, ocho equipamientos deportivos y un centro tecnológico-científico en Las Tablas.

Asimismo, cifró en unos 1.300 millones de euros las competencias impropias que anualmente asume el Consistorio, y avanzó que "el esfuerzo inversor municipal se verá reducido porque, en un contexto de restricción económica, Madrid ya no puede seguir asumiendo de forma ilimitada una carga financiera que no le corresponde".

"Hemos de cumplir con un equilibrio presupuestario partiendo de unos ingresos que sabemos que no se van a cumplir porque año tras año sucede así, que los ingresos efectivos no se corresponden con los presupuestados y al final nos hacemos trampas al solitario", apuntó Álvarez, a lo que Bravo le respondió que "los presupuestos han sido ajustados con respecto a una caída de más del 26 por ciento en algunos conceptos sobre los datos de liquidación de este año" para prevenir esa situación de desfase presupuestario.

"No se sabe hasta dónde pueden caer los ingresos, porque de hecho incluso los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya son papel mojado y se redactaron hace dos meses, y porque su materialización depende de la situación económica general", apuntó, a lo que la directora general de Hacienda, Mireia Corredor, añadió que "el Ayuntamiento cuenta con una capacidad de financiación de 2,5 millones de euros", mientras que la directora gerente de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro, apostilló que "se está a la espera de la firma de un convenio con la DGT para mejorar los coeficientes de recaudación por multas de tráfico, hasta llegar a niveles similares a los suyos".

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  4. 4

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  5. 5

    Un médico italiano de turismo en Tenerife da positivo en coronavirus