El Ayuntamiento de León promociona la ciudad en Madrid para aumentar los viajeros madrileños a la capital leonesa

Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 19:02

El alcalde apunta que el número de viajeros se han incrementado en un 175 por ciento desde la puesta en marcha de los trenes Alvia

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León, a través de la Sociedad Mixta de Turismo de León, presentó hoy en Madrid la campaña de promoción de la capital leonesa para impulsar el turismo e incrementar el número de viajeros madrileños que viajan a León.

En colaboración con Adif y Renfe, el alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez, acompañado por la concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, presidió la presentación de León como destino turístico de los madrileños en el andén 21 de la Estación de Chamartín, desde el que tiene salida el Alvia que viaja a la capital leonesa diariamente. El acuerdo entre ambas administraciones se alcanzó durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Con esta promoción, el alcalde de León se marcó el objetivo de incrementar la estancia de los madrileños en la ciudad leonesa, pasando "de uno a dos" días en el número de pernoctaciones. Según destacó, desde la puesta en marcha de la línea de trenes Alvia el pasado 22 de diciembre de 2007 se ha incrementado el número de madrileños que viaja a León "en un 175 por ciento".

Según los datos facilitados por Renfe, el número de viajeros que utilizaron la línea Madrid-León de trenes Alvia alcanzó los 136.000 en 2008, lo que supone un incremento del 177 por ciento respecto al año anterior. En lo que va de año, la cifra de viajeros alcanzó los 50.000.

El alcalde, quien consideró a León como una ciudad "desconocida", destacó de la capital leonesa el arte de vanguardia, la gastronomía de calidad, la innovación y el patrimonio, entre otros. Del mismo modo, recordó que "desde que hace más de un año" se pusieron en marcha los distintos tramos de la alta velocidad ferroviaria que permiten viajar a la ciudad en 2.40 horas, León "está a un paso". "Un tiempo, una distancia, que permiten un cómodo y barato desplazamiento para pasar, por lo menos, dos días en la ciudad", añadió.

Asimismo, el alcalde anunció que está previsto incrementar en cinco el número de enlaces de la línea de trenes Alvia que van de Madrid a León.

Por su parte, la concejala de Turismo y Fiestas, destacó que "Madrid es uno de los mayores centros de emisión de Turismo hacía León" por lo que subrayó que el 70 por ciento de los madrileños realizan viajes a León "al menos una vez al año". Además, indicó que entre el 30 y 36 por ciento de la población que viaja a León, son madrileños.

VINOS Y TAPAS

Tras el acto de presentación, la Asociación de Sumilleres de León y la Asociación provincial de Hosteleros, ofrecieron, en el interior del tren, una cata de los productos leoneses a través de un recorrido histórico y artístico de la ciudad leonesa ofrecida por el presidente de la Asociación de Sumiller de León, José Quindós Martín-Granizo, quien trazó una línea imaginaria realizando un recorrido histórico por la ciudad desde la Catedral hasta el Musac utilizando como fijador el Camino de Santiago.

Los vinos seleccionados fueron un rosado de Prieto Picudo y un tinto del Bierzo que acompañaron las tapas, elaboradas por distintos hosteleros de la ciudad, como ensalada de trucha escabechada con puerro de Sahagún y pimiento de Fresno, elaborada por La Jouja, tosta de crema de queso valdeón con crujiente de cecina y aroma de tostadillo del Restaurante Formela, mollejas a la leonesa de Bodega Regia, raviolli de botillo con berza y manzana reineta del Barandal y lasaña de morcilla de león con manzana y pimiento del bierzo del Restaurante Paradeira . Como postre, se sirvieron nicanores de Boñar, amarguillos y helado de yogur de coladilla con castañas y ronchitos.