MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, acusó hoy en declaraciones a Europa Press a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) de utilizar fotos "falsas" para criticar las multas impuestas por el consistorio cuando un coche se salta un semáforo en ámbar.
AEA había denunciado que el Ayuntamiento estaba multando a los conductores por saltarse un semáforo en rojo en todos los casos, cuando la normativa dice que en caso de "que no se pueda detener en condiciones de seguridad" el vehículo no hay que frenar. La asociación ilustró con una foto esta denuncia.
Sin embargo, Calvo aseguró que "la foto facilitada por AEA, en la que supuestamente un coche rebasaba un semáforo en ámbar, era falsa e indujo a todos los medios de comunicación a publicar algo que no es cierto". Según indicó, los técnicos de Movilidad "han acreditado que el semáforo estaba en rojo cuando el vehículo lo rebasó, y no en ámbar" como aseguró el presidente de la asociación, Mario Arnaldo.
"Además de ser falsa, detrás de esta denuncia está la falta de compromiso de la asociación a la hora de cambiar los criterios en beneficio de la seguridad vial, ya que el objetivo de esta iniciativa es cambiar la filosofía de acelerar para pasar el semáforo cuando se ve la luz ámbar, a frenar cuando se detecta ese color", apostilló el concejal.
Asimismo, recordó que, según el Código de Circulación vigente en la actualidad, el disco ámbar fijo obliga a los conductores a parar exactamente en las mismas condiciones que el semáforo en rojo, salvo en situaciones excepcionales que "son poco probables a la velocidad que se circula por ciudad", según el responsable municipal. Por ello, concluyó que "detrás de la denuncia de AEA lo único que les preocupa es aumentar el negocio en su beneficio propio".