MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid realizará 23 campañas de inspección en materia de consumo durante 2009, según anunció hoy el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante la reunión plenaria del Consejo Municipal de Consumo en el que se desmenuzó el Plan de Acción del Instituto Municipal de Consumo para 2009.
En la reunión, Villanueva explicó que el Consistorio madrileño quiere fomentar la formación e información de los consumidores con el objetivo de defender mejor sus intereses. De este modo, el Plan de Acción 2009 incluirá la utilización de todas las vías posibles.
Entre ellas figura la formación directa con la realización de un mayor número de acciones formativas, que está previsto incrementar hasta las 650; la elaboración de material divulgativo como guías y folletos; los actos públicos de promoción de los derechos de los consumidores; y el refuerzo de la atención personalizada que se presta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
La página web corporativa cobrará un papel fundamental en este sentido. Su reestructuración y actualización permanente de contenidos facilita una mejor información a los consumidores. El próximo año se incluirá, además, como novedad, un espacio dedicado especialmente a comerciantes y empresarios: el Rincón del Empresario.
Otro objetivo del Plan es el fomento del asociacionismo para la defensa de los consumidores, para lo que se prevé la concesión de subvenciones y la formalización de convenios de colaboración con las organizaciones de consumidores. La dotación presupuestaria para estas acciones se incrementa un 5,19 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 405.000 euros en 2008 a los 426.000 previstos para el 2009.
CÓDIGOS DE BUENAS PRÁCTICAS
Para la implicación del sector empresarial en defensa de los derechos de los consumidores, se contemplan medios como la adhesión de los comerciantes a los Códigos de Buenas Prácticas. El Arbitraje de Consumo y su potenciación como vía extrajudicial de resolución de conflictos es otro de los instrumentos para promover la adhesión de empresas y un mejor conocimiento del sistema por parte de los consumidores.
Las actividades de control del mercado se concretarán en la realización de 23 campañas de inspección (dos más que el año anterior) y de las actuaciones de control no programadas, como la colaboración en la retirada de artículos incluidos en la Red de Alerta y las actuaciones por denuncias y reclamaciones.
Finalmente, el Instituto Municipal de Consumo tiene previsto en 2009 el diseño, elaboración e implantación del I Plan de Consumo Sostenible de la Ciudad de Madrid para promover prácticas comerciales con criterios éticos que contribuyan al desarrollo de un consumo responsable.