El Ayuntamiento mejora el tiempo de envío de SMS en caso de episodios por alta contaminación

Los parquímetros de Madrid muestran la señal Alta contaminación prohibido estacionar
Los parquímetros de Madrid muestran la señal Alta contaminación prohibido estacionar - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2019 14:32

Más de 94.000 personas recibirán un mensaje de prueba en su móvil el próximo viernes

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid optimizará el envío de los mensajes cortos por telefonía móvil (SMS) en caso de activación de protocolo por alta contaminación y, para ello, el próximo viernes, 15 de noviembre, las 94.100 personas dadas de alta en el sistema recibirán un aviso en pruebas.

Con ello, el Área de Medio Ambiente y Movilidad busca mejorar así el servicio para que los ciudadanos puedan estar informados "rápidamente una vez que se active el protocolo".

Durante los últimos episodios de alta contaminación en los que se activó el protocolo se detectaron "demoras de hasta seis horas en la recepción del mensaje", lo que provocó "numerosas quejas por parte de las personas suscritas", señalan desde el Consistorio.

El mensaje que les llegará a sus dispositivos será el siguiente: "Se encuentra dado de alta en el servicio gratuito SMS de alertas por episodios de contaminación de dióxido de nitrógeno del Ayuntamiento de Madrid. Alta, bajas y modificaciones del servicio a través de www.mambiente.madrid.es". De este modo, los usuarios que lo deseen podrán modificar su estado en el sistema.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, a través de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, trabaja así para optimizar el servicio y agilizar el sistema a través del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM).

El servicio gratuito de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire contempla dos contaminantes: dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.

Por su parte, la Comunidad de Madrid avisará a los ayuntamientos con una antelación de 48 horas, o incluso 72, sobre posibles episodios de contaminación tras la firma del convenio con el presidente de la AEMET, Miguel Ángel López, para desarrollar el proyecto SISPAIR durante los tres próximos años.

El regidor madrileño ha afirmado desde Cibeles que valora "muy positivamente" esta medida porque solventará "uno de los principales defectos del protocolo anticontaminación", cuyas medidas no se modificarán.

Considera Almeida que "no era razonable que los madrileños se fueran a dormir sin saber cuál iba a ser su medio de movilidad". "La Comunidad lo hace, nosotros estamos en esa línea, y la colaboración entre administraciones es la mejor forma de avanzar", ha concluido.

Leer más acerca de: